escándalo en el sindicato
UGT abonó dietas a sus delegados pese a ir al congreso con todo pagado
El sindicato entregó 5.840 euros a 73 asistentes al cónclave confederal aunque tenían almuerzo, transporte y alojamiento ya cubiertos
La federación andaluza de la Unión General de Trabajadores (UGT-A) acudió al 40º Congreso Confederal que el sindicato celebró en Madrid en 2009 con todo incluido: comidas, alojamientos y hasta transporte . La mayor parte de las facturas se cargaron a dos subvenciones ... anuales concedidas por la Junta de Andalucía. Pero el «paquete» congresual incluyó también un extra: el pago de dietas , a cuenta de los fondos propios del sindicato, para los miembros que integraban la amplia delegación regional, sus invitados y el denominado «personal de apoyo».
En total 73 participantes del cónclave, celebrado entre el 1 y el 4 de abril de 2009, pasaron por caja. UGT-A les pagó a cada uno de ellos 80 euros en concepto de «dietas». Lo paradójico es que el gasto de manutención ya estaba cubierto , al igual que la estancia en el hotel cuatro estrellas Holiday Inn de Madrid donde se alojaron durante cuatro noches todos los «ugetistas» procedentes de Andalucía.
La nota de pagos de la caja de UGT Andalucía a la que ha tenido acceso este periódico demuestra la entrega de una suma de 5.840 euros en metálico a los sindicalistas e invitados que votaron o presenciaron la quinta reelección del incombustible secretario general, Cándido Méndez, en un congreso que llevaba por lema «El trabajo es primero». Este documento interno de la tesorería de la federación andaluza, que dirige desde mayo Francisco Fernández Sevilla, hace constar una salida de dinero por este importe que se justifica con dos anotaciones manuscritas: «Pago dietas Congreso Confederal Titulares, invitados UGT-A y personal apoyo (71 personas x 80,00 euros)», que asciende a 5.680 euros, y «Pago dietas Congreso Confederal invitado de Cádiz e invitado de Córdoba», que añade otros 160 euros. El pago total en efectivo fue de 5.840 euros.
Lo paradójico es que el responsable de Patrimonio y Recursos Humanos de UGT a nivel federal, Javier Druet, reservó con antelación 85 comidas para todos los miembros que componían la delegación andaluza, para cada uno de los tres días que duró el congreso, en el cuatro estrellas donde habían pernoctado, según ha podido corroborar ABC. Aparte, la última noche UGT-A convidó a 180 sindicalistas, incluido Cándido Méndez, a una cena en la exclusiva taberna vasca Gaztelupe. Como desveló ABC, la factura, de 11.671 euros, se cargó a una subvención de la Junta para financiar costes derivados de la organización sindical. El sindicato ve justificada la imputación del gasto a este programa autonómico.
Pero la nota de pagos aporta otras pistas significativas. Siempre que UGT-A imputa un gasto interno a fondos públicos anota a mano en la factura o la nota de pagos el programa al que va asignado. En el caso de las dietas de los delegados, aparece el número de documento «91/09», que revela que se trata de gastos generales o de estructura asumidos por el propio sindicato. Otro aspecto reseñable es la fecha del abono en metálico que figura en el documento contable: «31/03/09». Es el día anterior a la inauguración del congreso, lo que significa que los asistentes al mismo cobraron sus dietas por adelantado, a pesar de que ni los billetes de AVE ni las comidas ni el alojamiento les costó un euro. En referencia a la estancia hotelera, como ha publicado este periódico, la federación andaluza endosó de nuevo a la Administración autonómica los 40.847 euros correspondientes a las cuatro noches de estancia en el hotel de 89 delegados e invitados. La mitad se sufragó con la subvención anual que la Consejería de Empleo le concedió para financiar gastos de representación en procesos de negociación colectiva.
Ver comentarios