caso ere
Anticorrupción pide imputar a quienes cobraron ayudas para desactivar la huelga
La Fiscalía también urge a Alaya a investigar los pagos en comisiones a los sindicatos y a pedirle informes a la Cámara de Cuentas
a. R, vega
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la juez Mercedes Alaya que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta que impute a tres empresarios relacionados con el cobro de dos ayudas irregulares concedidas ... en 2006 por el exdirector de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero para desactivar una huelga de basuras en municipios granadinos. Como avanzó ABC, Guerrero pactó con dirigentes de UGT y CC.OO. una ayuda bajo cuerda de 276.222 euros a cada una de las empresas concesionarias del servicio, Cespa SA y FCC SA , para abonarles, con cargo a dos pólizas subvencionadas por la Junta de Andalucía, las subidas salariales reivindicadas por los trabajadores.
El Ministerio Público pide la imputación de Francisco Jardón, presidente de la patronal Aselip ; José Antonio Pérez Santos, responsable de la empresa Cespa, y Álvaro Mollinedo , de FCC. Además, insta a la juez instructora a dar directrices a la Guardia Civil para que se investiguen los pagos a los sindicatos. Y también le insta a que requiera «a la mayor brevedad posible» a la Cámara de Cuentas de Andalucía la copia de los trabajos de campo realizados por los auditores de cara al informe monográfico sobre los ERE fraudulentos, del que se eliminaron párrafos comprometedores para Griñán.
un calendario para las declaraciones de todas las personas imputadas en la causa que a día de hoy no han comparecido en sede judicial, entre los que se encuentran la exconsejera de Economía y Hacienda entre los años 1994 y 2004 , exministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez ; el ex delegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas , o dos hijos del empresario José María Ruiz-Mateos .
En un escrito elevado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público urge a la juez Mercedes Alaya a que tome declaración a todos los imputados en la causa que no han prestado declaración judicial, citando el caso concreto de Antonio Rivas y del ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet , imputado desde marzo de 2011, o de Ángel Rodríguez de la Borbolla , exalcalde socialista de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra y hermano del expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla , que lleva imputado desde marzo de 2012.
Anticorrupción pide imputar a quienes cobraron ayudas para desactivar la huelga
Noticias relacionadas
- La Guardia Civil dice que tres «intrusos» fueron incluidos por ser del PSOE
- La juez Alaya vuelve para seguir desmadejando el ovillo de los ERE
- La ex consejera de Hacienda Magdalena Álvarez, imputada por la juez Alaya
- Anticorrupción pide a la juez que cite a declarar ya a Magdalena Álvarez
- La Junta recurre el auto en el que Alaya imputa a Magdalena Álvarez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete