fin de vacaciones
La juez Alaya vuelve para seguir desmadejando el ovillo de los ERE
La juez retoma el hilo procesal del caso ERE con los interrogatorios de 19 altos cargos de la Junta
antonio r. vega
Salvo que ocurra un imprevisto, la juez Mercedes Alaya volverá esta mañana a cruzar con paso marcial la puerta de los juzgados sevillanos arrastrando su trolley . La inseparable maletita donde carga el voluminoso sumario de los ERE fraudulentos. A la hierática magistrada ... se le acabaron las vacaciones, pero sobre todo se le termina el recreo al Gobierno autonómico . Éstos son los deberes más inminentes en la agenda de la instructora :
Punto de partida
La investigación de los ERE se acerca a su final. A finales de junio, la juez dio un «paso cualitativo» con la imputación a 20 altos cargos de tres consejerías durante diferentes gobiernos, entre ellos la exministra y exconsejera de Economía, Magdalena Álvarez. Todos ellos tienen en común que conocieron, ampararon o mantuvieron con su pasividad durante una década el sistema opaco de transferencia de fondos a través de una agencia paralela, IDEA, para repartirlos de forma arbitraria y sin control. El fraude asciende a 143 millones de euros entre intrusos (que cobraron prejubilaciones trucadas), ayudas ilegales a empresas y millonarias comisiones por tramitar ayudas para ERE. En julio sólo tomó declaración al interventor general de la Junta entre 2000 y 2010, Manuel Gómez Martínez , quien señaló que tanto Griñán, siendo consejero de Economía y Hacienda, como el expresidente Manuel Chaves debieron conocer hasta 15 informes en los que alertaba de graves irregularidades y no hicieron nada.
El horizonte de Griñán
El citado auto del 29 de junio desató un ataque de pánico en la cúpula del Gobierno y precipitó la marcha de Griñán , quien apenas una semana antes había dado por sentado que agotaría la legislatura. La declaración del exinterve ntor ha tenido el efecto devastador de una bomba alojada bajo el puesto de mando, pero además compromete el horizonte judicial del presidente saliente. El día 7 consumará su traspaso de poderes a Susana Díaz y buscará exilio político en el Senado . El escaño le garantizará la protección del fuero parlamentario. Sólo podrá ser juzgado por el Supremo.
Nuevos interrogatorios
Alaya retomará la ronda de declaraciones el día 10 , empezando por el director de Administración y Finanzas de IDEA, Antonio Diz-Lois. Le seguirán el actual número dos de la consejera de Presidencia y exdirector general de Presupuestos, Antonio Vicente Lozano , y el también exdirector de Presupuestos Buenaventura Aguilera , para los días 17 y 19, respectivamente, así como el exviceconsejero de Empleo Justo Mañas (día 30) y el exparlamentario socialista Ramón Díaz (9 de octubre). Aún tendrá que fijar la fecha de los 15 imputados restantes. El de Magdalena Álvarez es, sin duda, el paseíllo judicial que más morbo despierta .
Pesquisas sobre IDEA
La Guardia Civil va a entregar en los próximos días a la instructora un atestado sobre el control financiero permanente de la agencia pública IDEA , que era «la caja pagadora» de las ayudas que concedía la Consejería de Empleo. Antes de llamar a declarar a los siete altos cargos de la agencia imputados el 29 de junio, Alaya leerá con atención el relato de sus subordinados sobre los desequilibrios financieros que la caótica gestión de la partida 31L provocaba en su tesorería y que obligaba al consejero de Hacienda, Griñán entre 2004 y 2009 , a incrementar sucesivamente los fondos. Basándose en las pesquisas policiales dictará un nuevo auto de la agencia IDEA en septiembre.
Entorno de Lanzas
Justo el día anterior a su descanso estival (31 de julio), la juez metía el escándalo de los ERE en el libro Guiness de los récords de la corrupción en España. Incluía a 23 imputados más , intrusos y empresarios vinculados al «conseguidor» de ayudas y exsindicalista de UGT Juan Lanzas , entre ellos a otro (el tercero) cuñado suyo. Con este golpe, la instructora elevaba a 116 el número de imputados superando al caso Malaya (95 imputados), la mayor macrocausa juzgada hasta ahora.
Abogados incompatibles
Con fama de implacable en los interrogatorios , la magistrada ha entrado en un terreno procesal aún más resbaladizo al prohibir a 13 imputados que compartan a seis letrados amparándose en una posible indefensión. En esta afrenta, las defensas tienen de su parte al Colegio de Abogados y está por ver cómo se posiciona la Audiencia de Sevilla, a donde han recurrido los afectados. Sólo uno de ellos, el abogado Adolfo Cuéllar , ha presentado un recurso de reforma que deberá contestar Alaya. De dar su brazo a torcer, sería una de las primeras veces que lo hace.
La juez Alaya vuelve para seguir desmadejando el ovillo de los ERE
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete