El PSOE-A puentea a Planas para dinamitar el acuerdo nacional de la PAC
Inicia una campaña para desacreditar la nueva Política Agraria Común en la que el Consejero de Agricultura jugó un papel clave
Luis montoto
En el mismo momento en el que José Antonio Griñán prepara su salida de la Junta de Andalucía para cederle el testigo a Susana Díaz, el PSOE-A ha dado un viraje radical a su política agraria (uno de los pocos ámbitos en los que ... reinaba la concordia con el Ejecutivo de Mariano Rajoy) para dinamitar un acuerdo nacional sobre la Política Agraria Común (PAC) con el PP. Y lo hace puenteando a Luis Planas (consejero de Agricultura y aspirante alternativo en las frustradas primarias para suceder a Griñán) e incluso desprestigiando su trabajo durante meses de intensas negociaciones en Bruselas.
A fines del pasado junio, la Unión Europea aprobó una nueva PAC para el septenio 2014-2021. Aunque la posición de partida para España era muy difícil, las principales organizaciones agrarias (como Asaja) destacaron que gracias a la estrecha unión entre el consejero Luis Planas y el ministro Miguel Arias Cañete se logró una reforma que evitará «el trasvase de fondos desde Andalucía a otras regiones».
A partir de ese momento, se abría una «batalla» de puertas adentro para definir el mapa agrario español aplicando las nuevas reglas europeas, unas conversaciones que acaban de comenzar. En este contexto —y sin contar con la opinión del consejero de Agricultura— el PSOE ha puesto en marcha una campaña para desacreditar los frutos obtenidos en la nueva PAC. «Esta reforma, negociada por el PP no beneficia a Andalucía porque pone en riesgo la agricultura andaluza», aseguró esta semana Francisco Zurera, que además de ser coordinador de Política Municipal del PSOE de Córdoba, es el delegado de Agricultura en esta provincia. Estas declaraciones las ha hecho en contra del criterio de Luis Planas, aunque la Consejería declinó ayer hacer ningún tipo de comentario sobre esta cuestión. Zurera afirmó que la reforma negociada por Arias Cañete con la colaboración de Luis Planas «implica que se mantenga un modelo de ayudas que no fomenta la creación de empleo y que beneficia a los grandes propietarios y latifundistas».
Para la Consejería de Agricultura, la reforma de la PAC era un tema superado con éxito y ahora el objetivo es lograr un buen acuerdo nacional. Las negociaciones acaban de comenzar y Luis Planas ya ha afirmado que «Andalucía no aceptará ningún pacto que suponga una reducción de la ficha actual presupuestaria, esto es, 2.000 millones».
Miguel Arias Cañete lamentó ayer la «mala fe» de algunos miembros del PSOE-A que han comenzado a criticar el modelo de aplicación en España de la PAC cuando éste aún no se ha decidido. «La campaña socialista se inscribe en los problemas internos que tienen en Andalucía» y responde a un intento de apartar la atención del «problema de los ERE». Arias Cañete admitió que le «sorprende» esta «campaña» porque Luis Planas «siempre valoró positivamente el resultado final de las negociaciones».
El PSOE-A puentea a Planas para dinamitar el acuerdo nacional de la PAC
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete