Caso ERE

La Audiencia confirma la imputación de Antonio Rivas por meter a tres intrusos en Mercasevilla

La juez lo había imputado por incluir a su cuñado el mismo día que fue contratado

La Audiencia confirma la imputación de Antonio Rivas por meter a tres intrusos en Mercasevilla JUAN FLORES

Mercedes Benítez

La Audiencia de Sevilla ha desestimado el recurso del exdelegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, contra su imputación por haber introducido a tres intrusos en el ERE de Mercasevilla, entre ellos su cuñado . En un auto que acaba de conocerse, la sección VII ... de la Audiencia de Sevilla rechaza la petición de Rivas (que ya fue condenado en firme por el TSJA por cohecho) y sigue adelante con la imputación de Rivas confirmando asi el auto en el que la juez instructora del sumario de los ERE decidió imputarlo en abril de 2011. 

Después de que tanto el fiscal como la acusación particular del PP y de la Junta de Andalucía solicitaran la confirmación de la citada imputación, la Audiencia de Sevilla ha rechazado la petición de Rivas que pedía el sobreseimiento de las actuaciones . El auto que ahora ha sido confirmado le imputaba que autorizó el ERE de 2007 de Mercasevilla sin apreciar «dolo, fraude ni la menor irregularidad» a pesar de haberse autorizado otro ERE en 20003 , asi como haber autorizado  en el listado de trabajadores afectados por ese ERE a Antonio Garrido Santoyo, Antonio Rivera Martín y su propio cuñado, José Antonio Márquez Sánchez, contratado el mismo día de su inclusión en el ERE .

Los jueces consideran que el ERE fue autorizado personalmente por Rivas en su condición de delegado provincial de Empleo en Sevilla el 17 de noviembre de 2003 en el que se aprobó el despido de 74 trabajadores de los 184 fijos que componían la plantilla aduciendo que los gastos de personal representaban el 64 por ciento de la cuenta de explotación. Y en el año 2007 la plantilla estaba de nuevo conformada por 176 trabajadores por lo que el entonces delegado de Empleo  apoyó la autorización de este ERE en el hecho de que los gastos de personal suponían el 71 por ciento de la cuenta de explotación.

Según la Audiencia, la autorización de los dos ERE por Rivas «constituye un indicio más que suficiente para profundizar en la investigación de los hechos que se le imputan , máxime si se tiene en cuenta que en el ERE de 2007 autorizó la inclusión de Antonio Rivera Martín, que fue contratado el mismo día de su inclusión en el ERE.

Rivas está condenado por el TSJA (que confirmó la sentencia de la Audiencia de Sevilla) por cohecho en relación con la petición de una comisión a los empresarios de La Raza a cambio de la concesión de la escuela de hostelería en Mercasevilla.

La Audiencia confirma la imputación de Antonio Rivas por meter a tres intrusos en Mercasevilla

Ver comentarios