CASO ERE

La juez al abogado Carlos Leal: «Me está mintiendo descaradamente»

El imputado reconoce que adelantó 600.000 euros de la Junta para el ERE de la Faja Pirítica tras un acuerdo con Guerrero

La juez al abogado Carlos Leal: «Me está mintiendo descaradamente» J. SPÍNOLA

Mercedes Benítez

Segundo día de la declaración del abogado Carlos Leal, imputado de siete delitos por el caso de los ERE fraudulentos en la Junta de Andalucía. El testimonio, que se ha reanudado esta mañana, está teniendo lugar en medio de una gran tensión. Durante un momento ... del interrogatorio la juez Mercedes Alaya ha espetado al letrado: «Me está mintiendo descaradamente pero usted puede hacer lo que quiera». La magitrada le ha dicho eso a Leal después de que éste negara que todos los expedientes de regulación de empleo en los que intervenía estaban financiados por la Junta de Andalucía.

Además el abogado, cuya declaración se prolongará durante todo el día, ha admitido su intervención en el asesoramiento al principio de los ERE en la elaboración de las pólizas aunque siempre ha negado que manejara dinero público sino de las aseguradoras. Y también ha reconocido que en un momento dado y después de que los sindicatos le pidieran un adelanto de 600.000 euros para el ERE de la Faja Pirítica de Huelva, llegó a un acuerdo verbal con el exdirector de Trabajo, Francisco Javier Guerrro, para proceder a ese adelanto de dinero.

Sin embargo, Leal ha calificado como «normal e histórico» que los sindicatos cobraran dinero por su intervención en los ERE. Según el abogado, eso es algo que siempre ha ocurrido a nivel nacional. Eso ha ocurrido después de que Alaya haya insistido en preguntarle también por qué los sindicatos cobraban el 0.50 por ciento de todas las pólizas. En este sentido el imputado ha negado saber cuánto cobraban los asesores de los sindicatos.

Además la magistrada, que hoy sigue preguntando, ha cuestionado al imputado acerca de si no sabía que a esas ayudas solo tenían acceso unos pocos privilegiados ya que no se les daba publicidad. Al parecer el abogado ha contestado que él no lo sabía pero que era algo que si que conocían los sindicatos. La declaración de hoy está teniendo lugar en medio de una gran tensión porque el imputado está visiblemente nervioso.

La juez al abogado Carlos Leal: «Me está mintiendo descaradamente»

Ver comentarios