Mario Jiménez se descarta como sucesor de Griñán
«Esta decisión da una idea de la talla política, personal y ética del presidente de la Junta», ha dicho el socialista sobre el anuncio de Griñán
abc
El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha resaltado hoy la "generosidad" y la "altura política" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al anunciar que no volverá a optar al cargo y se ha descartado para sucederle como candidato.
En declaraciones a ... los periodistas tras el discurso de Griñán en el debate sobre el estado de la comunidad que ha comenzado hoy en el Parlamento, Jiménez ha subrayado que esta decisión "demuestra una capacidad y una generosidad que muy pocas veces se ve en la política de nuestro país".
"Esta decisión da una idea de la talla política, personal y ética del presidente de la Junta", ha dicho el dirigente socialista, para quien Griñán ha marcado un "camino directo" tanto por su compromiso personal como con la propuesta de limitar a dos los mandatos presidenciales.
Para Jiménez, se trata de "un paso muy importante que recoge la sensibilidad de la ciudadanía, que quiere que el tránsito por la política de los representantes que les piden el voto se haga de otra manera, con más control, con más transparencia, con más compromiso y con una base esencial, que debe ser la de la verdad".
Ha explicado que mañana la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz celebrará una reunión en la que se abordará el calendario y el proceso de elección del próximo cartel electoral socialista, que se realizará "cuando corresponda por un sistema de primarias", a las que ha adelantado que no se va a presentar.
El vicesecretario general de los socialistas andaluces ha resaltado que la decisión de Griñán "no afecta en absoluto" al calendario electoral andaluz y ha subrayado que la voluntad del presidente es "completar la legislatura", por lo que se trabajará "para culminar el compromiso adquirido con la firma del acuerdo de Gobierno hace quince meses".
Jiménez ha señalado también que esta es una decisión "compartida" con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no altera "en absoluto" el apoyo del PSOE andaluz a la Comisión Ejecutiva Federal del partido y a su calendario, que es "indispensable" para la articulación de un "modelo de país".
"El PSOE cuando llegue su momento tendrá que tomar sus decisiones", ha dicho Jiménez, que no ha interpretado en las palabras de Griñán "nada más que un deseo y una actitud para que, ante un tiempo nuevo, las organizaciones sean capaces de tomar las mejores decisiones para elegir a quienes quieren que las represente".
En cuanto al resto del discurso de Griñán en el Debate, Jiménez ha opinado que responde a una "declaración política de altura en términos de compromiso y responsabilidad", con una "priorización absoluta" para el empleo, la reactivación económica, la protección de las familias y del Estado del bienestar, algo "totalmente diferente a lo que hace la derecha".
Mario Jiménez se descarta como sucesor de Griñán
Noticias relacionadas
- Griñán anunciará hoy que no se presentará a las próximas elecciones
- Mario Jiménez sostiene que la decisión de Griñán sitúa a Andalucía en «vanguardia»
- Un tiempo nuevo en la política andaluza
- Susana Díaz, la favorita para la «sucesión»
- Los hitos del gobierno de Griñán
- Gracia ve el anuncio de Griñán como un «enorme gesto de calidad democrática»
- Griñán cree que el momento para anunciar su retirada es «muy bueno»
- Valderas, sorprendido por el anuncio, descarta elecciones anticipadas
- El PSOE-A tendrá a finales de julio a su candidato a la Junta
- El PP cree que Griñán se retira acosado por el caso de los ERE
- Griñán asegura que se mantendrá en el cargo hasta el final de la legislatura
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete