Junta y sindicatos llegan a un acuerdo sobre conciliación y prevención de riesgos

Los sindicatos insisten en que se restituya la paga extra

abc

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, y los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta, UGT, CSIF y CCOO , han llegado ... a un acuerdo en materia de conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos y de prevención de riesgos laborales, aunque no se ha abordado el asunto de las pagas extra, donde todos los sindicatos demandan la restitución de la totalidad de complementos .

Según ha indicado la Junta en una nota remitida a Europa Press, la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario , Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía se ha reunido este lunes en sesión extraordinaria.

En dicha reunión se ha suscrito, por unanimidad, con las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CCOO un acuerdo sobre medidas en materia de jornada laboral, ausencias, permisos y conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal incluido en su ámbito de negociación, en respuesta a la medida impuesta por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 , que ha venido a establecer para los supuestos de ausencias al trabajo por enfermedad o accidente de los empleados públicos, que no den lugar a incapacidad temporal, "la aplicación del mismo descuento en nómina previsto para la situación de incapacidad temporal".

Por este motivo, la Administración ha acordado que el número de días de ausencia a los que no se les aplicará ningún descuento de retribuciones sea de cuatro días a lo largo del año natural. En contraposición a esta medida de obligado cumplimiento por ser norma básica estatal, se ha acordado también otro conjunto de medidas que tienen como fin la mejora de las condiciones de conciliación de la vida personal, familiar y profesional de los empleados públicos de la Administración andaluza.

De este modo, se ha mejorado las condiciones de disfrute de determinados permisos como el de lactancia y cuidado de hijo menor de 16 meses , por parto y el concedido por traslado de domicilio; se han introducido mejoras relacionadas con la reducción de jornada por lactancia y cuidado de hijo menor de 16 meses o para atender el cuidado de hijos con cáncer u otra enfermedad grave.

Se han ampliado los supuestos para la concesión de permisos no retribuidos, de forma que "habrá permisos no retribuidos para cursar estudios de idiomas, o para rehabilitación de drogas o para colaborar con ONG ", indicaron los sindicatos; para favorecer la conciliación familiar y laboral se permitirá flexibilizar o modificar el horario fijo de la jornada o ausentarse del trabajo por causas justificadas, como someterse a técnicas de fecundación asistida o asistir a reuniones en el centro educativo en caso de hijos con discapacidad.

Asimismo, se añadirán días de permiso adicionales en los supuestos en que alguna festividad laboral coincida en sábado, con un máximo de dos días por año y se aumentará a un día más el día por mudanza, en el caso de que el traslado de domicilio implique cambio de localidad, según han indicado fuentes sindicales. Por otra parte, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos y de preservar su seguridad y salud laboral , se ha alcanzado un acuerdo unánime que tiene como objeto principal "el desarrollo de los derechos de participación y representación en materia de prevención de riesgos laborales del personal que presta sus servicios en la Administración de la Junta de Andalucía", ha indicado la Consejería.

Este acuerdo sustituye al firmado en octubre de 2001 y extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016. Los órganos de participación y representación en materia de prevención de riesgos laborales serán la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales , los comités sectoriales de Seguridad y Salud, los comités de Seguridad y Salud y los delegados de prevención. De esta forma se produce la adaptación de los órganos de participación a la nueva estructura de la Junta, "fomentando la participación del personal y dando cumplimiento al mandato del Estatuto de Autonomía".

Junta y sindicatos llegan a un acuerdo sobre conciliación y prevención de riesgos

Ver comentarios