CASO ERE
El TSJA concede a Alaya la instrucción de todas las causas pero le mete prisa
La sala de gobierno acuerda que solo se quede con un juez de refuerzo y que sea el presidente de la Audiencia quien decida quien se queda de refuerzo
Mercedes Benítez
Alaya ha ganado el primer asalto y ha conseguido quedarse con la instrucción de todas las macrocausas como ella quería pero el TSJA le ha advertido para que se de prisa. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, reunida este ... martes en comisión y en sesión ordinaria en Granada, ha decidido atribuir a la juez Mercedes Alaya la instrucción de todas las causas: los ERE, la venta fraudulenta del suelo, el delito societario y el ERE de 2007 de Mercasevilla así como el Betis .
El acuerdo también supone que se adscribe al juzgado de Alaya durante seis meses un Juez de Adscripción Territorial (JAT), que tendrá que dedicarse al trámite y resolución de los asuntos ordinarios correspondientes a dicho juzgado , incluidos singularmente todos los procedimientos de nuevo ingreso o pendientes de señalamiento; «todo ello, sin perjuicio de colaborar con la Magistrada titular y ejercer funciones de sustitución interna», dice el Alto Tribunal. Eso supone que tendrán que decidirse por uno de los dos actuales que el juzgado tiene asignado: o Ana Rosa Curra o Rogelio Reyes . El que se vaya será asignado a otro juzgados par cubrir una de las vacantes que existen en los órganos judiciales.
Sin embargo el TSJA, también mete prisa a la juez y le pide que dada la importancia de las causas «no se dilate la instrucción de las causas que tiene asignadas , aún conscientes de su complejidad y extraordinaria dedicación, con el fin de que el proceso penal se ajuste a pautas temporales razonables y asegurar que la acción de la justicia cumpla su función constitucional con la máxima eficacia».
En este sentido, le pide que informe periódicamente al TSJA sobre la medida de apoyo o refuerzo adoptada, a efectos de conocer su efectividad y si es bastante a los fines de la normalización perseguida en el referido órgano jurisdiccional, para, en su caso, proponer al CGPJ otras medidas pertinentes.
El TSJA concede a Alaya la instrucción de todas las causas pero le mete prisa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete