cooperación
Griñan dice que Valderas fue a Palestina en misión de paz
«Tenemos que hacer también todo lo posible para pacificar un territorio del que nos hemos nutrido todos los andaluces», proclamó el presidente
Griñan dice que Valderas fue a Palestina en misión de paz
José María Aznar tuvo su particular guerra en Irak; José Luis Rodríguez Zapatero , en Afganistán… Y Diego Valderas y José Antonio Griñán , salvando las distancias, se sienten llamados a arreglar el irresoluble conflicto de Palestina. O, al menos, a ... intentarlo. El presidente de la Junta de Andalucía defendió el polémico viaje de su vicepresidente, Diego Valderas (IU), así como los 16 millones de euros en ayudas gastados por la Administración autonómica en el avispero de Oriente Medio entre 2008 y 2012 . Llegó a comparar las actuaciones de la Junta en Palestina con una misión de paz. «Tenemos que hacer también todo lo que sea posible para pacificar un territorio del que nos hemos nutrido todos los andaluces», proclamó Griñán. Valderas justificó su viaje por supervisar «in situ» los programas de cooperación de la Junta en la zona. Informó del mismo de forma oficial cuando ya se encontraba volando rumbo a Jerusalén, vía Jordania.
El mapa de Andalucía se le ha quedado pequeño al bipartito del PSOE e IU. En una entrevista en Onda Cero realizada por Carlos Herrera, el jefe del Ejecutivo autonómico justificó la riada de fondos destinados a la patria de Yasir Arafat. Los programas de cooperación de la Junta de Andalucía «los hacemos con Naciones Unidas» , espetó al locutor cuando éste ironizó sobre la necesidad de «una Casa de Andalucía en Palestina». Asimismo, apostó por seguir desarrollando el trabajo de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo , al tiempo que destacó los lazos con las civilizaciones judía, árabe y cristiana, en línea con el tópico que identifica a Andalucía como pacífico crisol de culturas.
El mandatario andaluz bromeó con el hecho de que durante un acto oficial protagonizado por Valderas el pasado jueves sonara el himno español... preconstitucional, con la letra que José María Pemán compuso en 1928 por encargo del dictador Primo de Rivera , y que se utilizaba también durante el franquismo. Ocurrió durante la inauguración oficial del Centro Cultural Palestino Andaluz en la aldea de Beit Sahur, a tres kilómetros de Belén, en el territorio ocupado de Cisjordania. El acto lo presidía el vicepresidente de la Junta, que aguantó de pie y con rostro serio tan embarazoso trance cuando la organización hizo atronar el antiguo himno.
«Pero eso puede ser problema de nuestros servicios diplomáticos», ironizó Griñán sobre el error, que el jefe de prensa de Valderas redujo a la categoría de «anécdota» . El presidente recordó que en plena ceremonia inaugural final de la Copa Davis entre Australia y España en 2003 la organización australiana del evento puso el himno republicano de Riego . Un desliz que no habría disgustado tanto a Valderas, cuya coalición defiende la restauración de la República. Según explicó a Efe el director del Centro, Hazim Manoly , fue «un fallo del pinchadiscos, que tenía la versión buena del himno español en un lápiz de memoria que el pasé, pero que lo perdió y se descargó ese por su cuenta».
La pifia del himno preconstitucional fue el remate de un viaje de dos días que ha costado a las arcas autonómicas unos 4.000 euros . Es la factura de los billetes de avión de Valderas y de sus dos acompañantes, su jefe de prensa y un técnico de la agencia. El alojamiento como otros gastos corren a cargo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con cuyo primer ministro palestino, Salma Fayyad , se entrevistó el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta.
Noticias relacionadas
Ver comentarios