Feijóo rebautiza la fundación del PP de Casado: «Hay que huir de capillas y facciones ideológicas»
El líder popular dice que la «gran mayoría» de los nuevos fichajes no tiene vinculación con el partido: «No les he pedido que me digan a quién votan»
Feijóo ficha a Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal, para la nueva fundación del PP
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl rebautizo del rebautizo. Alberto Núñez Feijóo fulmina el último rastro que quedaba del Partido Popular (PP) de Pablo Casado con un lavado de cara de la Fundación Concordia y Libertad -antes Humanismo y Democracia-, que pasa a llamarse Reformismo21. ... El político gallego cuenta para ello con un renovado consejo asesor lleno de fichajes «sin vinculación» alguna a Génova con quienes pretende «nutrir» el partido de cara a un futuro Gobierno popular. La institución apostará a partir de ahora por «huir de capillas y facciones ideológicas» para sacar a España de las «trincheras» en las que lleva años sumida.
La nueva fundación, la tercera en cinco años, ha sido constituida este viernes por la mañana en una reunión presidida por el líder del PP y su nuevo director general, que no presidente, el doctor en Economía Pablo Vázquez. Para este primer impulso, Feijóo ha contado con el apoyo de los 21 de los miembros de la sociedad civil que conforman el nuevo equipo asesor de la fundación, entre los que se encontraban Josep Piqué o el tío y entrenador de Rafa Nadal, Toni Nadal. Las dos grandes ausencias de la mañana fueron, sin duda, Román Escolano, Fátima Báñez y la periodista Pilar de la Granja. Aunque esta última se incorporó a la reunión a través de una videollamada.
Pese a haber reclutado a dos exministros de Mariano Rajoy -Escolano y Báñez- y otros dos de José María Aznar - Gil-Casares y Piqué- para la renovada fundación de los populares, Feijóo presume de fichajes e insiste en que «no tienen vínculo» alguno con el PP, ya que su único objetivo a partir de ahora será el de «reconstruir ámbitos que se han deteriorado, valores que se han perdido y puentes que se han dejado caer o que, directamente, se han dinamitado».
El PP presume de nuevos fichajes para fortalecer su fundación: Freixes, Gil-Casares, Crato, Santacruz, Fuertes y Gámez
Mariano CallejaLos populares quieren borrar cuanto antes todo rastro de la Fundación Concordia y Libertad, constituida en la etapa de Pablo Casado
A todos ellos les ha pedido que contribuyan a buscar soluciones «sin sectarismos y sin atisbos de subordinación ideológica». Este es el motivo que le ha llevado a no preguntar a ninguno de ellos «a quién vota ni a quién va a votar en un futuro». «Tampoco les he pedido que se afilien ni que hagan campaña conmigo» porque la única campaña que quiere que hagan los más de veinte miembros de este recién estrenado consejo asesor de la Fundación 'Reformismo21' es la de la «militancia en la nación española».
El político gallego, quien no quiso hacer declaraciones respecto a la moción de censura del próximo martes y la filtración del discurso del candidato de Vox, Ramón Tamames, ha incorporado a Reformismo21 a personas procedentes de un amplio abanico de sectores como el deporte, la ciencia o la empresa. «Tan amplio como los retos que tenemos que afrontar», ha comenzado diciendo. En concreto, ha recalcado uno: «Huir de capillas y facciones ideológicas» porque «a España le ha llegado la hora de salir de las trincheras».
Reivindica el centro
El presidente popular evitó también desarrollar un diagnóstico de la situación de nuestro país porque la gran mayoría de los españoles ya la «conocen, sufren y lamentan», aunque sí quiso recordar que nuestro país tiene el mismo PIB per cápita que hace veinte años, que las familias en riesgo de pobre suponen ya el 27% de la población o que la independencia de los poderes públicos haya quedado en entredicho. Acto seguido, dio la razón a todos aquellos que acusan a la clase política de alimentar una sociedad fragmentada: «Es un reproche fundado», ha reconocido. «La política de los últimos tiempos ha pretendido atrincherarnos», repitió, «Pero la política buena es otra cosa, no es endogámica. La sociedad no vive permanentemente enfrentada entre sí». Una tarea pendiente, a la que el PP pretende poner remedio, que «rebasa las capacidades de gestión de un partido concreto o una ideología específica«.
De ahí que Reformismo21 apueste por exprimir el talento de la sociedad civil «no en beneficio del PP, sino de España». Feijóo es consciente de que el capital más valioso de un país radica en su sociedad, que es donde está el «conocimiento más aprovechable».
Este lavado de cara de la fundación también irá acompañado de su correspondiente reforma de valores para permitir «volver a levantar una España que respete a todos y que no sea hostil a nadie». Feijóo ha vuelto a reivindicar así, una vez más, la moderación y lo cómodo que se siente en el centro porque «no es solo una forma de hacer política ni un punto ideológico», sino «saber concentrarse en lo que importa tratando de conciliar distintos puntos de vista». Siempre al margen de las «confrontaciones sectarias que han lastrado y dejado exhausta a España en los últimos años», dijo.
Nutrir el programa electoral
La fundación del PP acaba de entrar en una fase nueva de «cooperación», en palabras de Feijóo, entre izquierdas y derechas con un proyecto «sin etiquetas en el que se reconozca la gran parte de España». Las mejores épocas de todos los países han coincidido siempre con los momentos reformistas y las peores, con los rupturistas, ha dicho. Y eso es precisamente lo que quiere el PP: reformismo. Un reformismo que parta de «valorar el presente con una cadena de esfuerzos que viene de lejos» y que sea contrario a la «mala política» de algunos, basada en la «arrogante presunción» de que lo que hicieron nuestros padres y abuelos está mal hecho, «y hay que tirarlo para empezar de cero». No pretenden ser complacientes ni inmovilistas, sino «perseverar bajo la premisa de que siempre es mejor modernizar que romper».
Feijóo ha sido tajante: no quiere reformar solo, ni tampoco que su formación lo haga sola. Su objetivo es nutrir tanto el partido como su proyecto de un «hipotético» futuro Gobierno popular con «todo lo que salga» de esta nueva fundación. De hecho, fuentes populares aclaran que la institución, adscrita al PP desde 1987, no va a aportar ideas «directamente» al programa electoral del que fuera presidente de la Xunta de Galicia, pero sí que aseguran que tomará «decisiones ideológicas» que Génova incorporará a su campaña.
Por el momento, la fundación continuará ampliándose en los próximos meses con nuevas incorporaciones. Aún no han salido a la luz los nombres que constituirán el patronato de la antigua Concordia y Libertad, aunque estas mismas fuentes informan a ABC de que podría tratarse de alguno de los 21 miembros del equipo asesor presentado este viernes. «Habrá cambios y ampliaciones a medio plazo, Quizás, sobre el mes de junio«, concluyen.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete