El fiscal pide al Supremo que confirme la condena a Otegi por el homenaje al etarra Sagarduy
La Audiencia Nacional le impuso dos años de cárcel, la pena máxima
NIEVES COLLI
La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que confirme la pena de dos años de prisión que la Audiencia Nacional impuso al ex portavoz proetarra Arnaldo Otegi por su intervención en el homenaje al preso de ETA José María Sagarduy , celebrado ... en Amorebieta (Bilbao) en julio de 2005. Tras predecir que algún día se producirá la autodeterminación del País Vasco, Otegi atribuyó ese supuesto y eventual mérito a los terroristas de ETA. «Se lo debemos —dijo textualmente— a los presos políticos vascos, refugiados y tantos camaradas que hemos dejado en la lucha y lo conseguiremos (...)». También comparó la privación de libertad del homenajeado con la sufrida por Nelson Mandela .
Noticias relacionadas
Durante la vista del recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional, tanto el fiscal como los abogados de las acusaciones ejercidas por Foro de Ermua y Dignidad y Justicia han desmontado uno a uno los argumentos de la defensa, cuya pretensión pasa por conseguir la nulidad de la principal prueba de cargo —el vídeo con la grabación del discurso de Otegi durante el acto público de homenaje— y por cuestionar la imparcialidad de la magistrada Ángela Murillo , ponente de la resolución recurrida.
La pregunta y la imparcialidad
La letrada de Otegi, Jone Goiricelaia , ha cuestionado la imparcialidad de Murillo porque, concluida la vista, preguntó al procesado si condenaba la violencia, cuestión que éste eludió responder. Según la abogada, Ángela Murillo demostró así su predisposición a dictar un fallo condenatorio. En su turno de palabra, el fiscal ha recordado que la sentencia recurrida basa la condena de Otegi «en elementos objetivos y contrastables, no en elementos subjetivos». También ha asegurado que, en todo caso, se podría cuestionar la «idoneidad» de la pregunta de Murillo, pero no su imparcialidad.
La letrada de Dignidad y Justicia, Elisa Ferrer-Sama , ha dado un paso más al asegurar que con su pregunta Murillo no hizo más que ofrecer a Otegi «una oportunidad para defenderse», para «explicar los hechos» por los que se le juzgaba. Y ello a la luz de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que confirmó la ilegalización de Batasuna, sentencia que da mucha importancia al posicionamiento en relación con el uso de la violencia.
Respecto al vídeo, sobre el que Goiricelaia dijo que estaba manipulado, el letrado de Foro de Ermua, Fernando García-Capelo , recordó que en ningún momento del proceso la defensa denunció que «las imágenes no se correspondieran con la realidad», ni impugnó la traducción del discurso de Otegi.
Por último, tanto el fiscal como las dos acusaciones rechazan que se haya vulnerado el principio acusatorio y que se haya condenado a Otegi por pronunciar una frase —«se lo debemos...»— sobre la que nunca se le preguntó. «De forma astuta se trata de desviar la atención del acervo probatorio», advirtió Ferrer-Sama; «el acto de homenaje, ancabezado por una pancarta de Askatasuna, es por sí mismo enaltecedor del terrorismo», aseguró García-Capelo. En la misma línea, el fiscal recordó que no es necesario descender al detalle de la frase, pues el contenido general del vídeo es delictivo.
Otegi se encuentra en prisión preventiva como imputado por el «caso Bateragune», la nueva «mesa nacional» que quería refundar la ilegal Batasuna. Ya fue condenado por enaltecer a ETA en el homenaje al etarra Argala.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete