El PNV evita que el Gobierno tenga que cambiar la Ley de la Carrera Militar
Los nacionalistas vascos no consuman su amenaza de dejar de apoyar a Zapatero
El PNV no ha consumado su amenaza de dejar de apoyar al Gobierno de Zapatero en los temas importantes, ya que esta mañana, en la primera oportunidad que tenía para hacerlo, decidió evitar que el Ejecutivo se vea obligado a reformar la Ley de la ... Carrera Militar, votando a favor de una enmienda transaccional a la Ley de Derechos y Deberes, pactada por el PSOE con el BNG e IU, que modificaba otra enmienda de estos dos grupos minoritarios. Una enmienda inicial, aprobada por sorpresa en la Comisión de Defensa, que obligaba al Gobierno a, en el plazo de seis meses, a cambiar algunos aspectos de la polémica Ley de la Carrera Militar.
El PNV ha dado hoy un balón de oxígeno a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que habría sufrido un duro revés si los nacionalistas vascos hubieran unido sus votos al PP y a los nacionalistas catalanes de CiU para tumbar esta enmienda transaccional. Con la aprobación de esta enmienda, el Congreso de los Diputados deja en manos de la Comisión de Defensa la propuesta de reforma de la Ley, ya que ésta tendrá que reunirse, elaborar un dictamen sobre los aspectos a reformar y elevarlo al Gobierno. Un trámite que hace ya prácticamente imposible cambiar la ley en esta legislatura.
Al margen de la aprobación de esta importante enmienda, la Ley de Derechos y Deberes ha sido aprobado en su conjunto por 305 votos a favor y 10 abstenciones. Ahora pasará al trámite del Senado, donde los populares esperan poder introducir alguna enmienda que obligue al Gobierno a cambiar la Ley de la Carerra Militar. Si ello es así, el PSOE tendría que volver a garantizarse el apoyo del PNV para evitar esta situación.
Noticias relacionadas
Ver comentarios