Zapatero se refiere al atentado de Barajas como un «trágico accidente»
Una referencia al atentado de Barajas que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo en su alocución inicial de la III Conferencia de Presidentes Autonómicos, al referirse a aquella
Una referencia al atentado de Barajas que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo en su alocución inicial de la III Conferencia de Presidentes Autonómicos, al referirse a aquella acción terrorista como "trágico accidente", abrió una polémica con el PP en la sesión ... matutina de la cumbre.
El presidente de la Rioja, Pedro Sanz, como portavoz de los presidentes del PP, criticó en rueda de prensa a Zapatero por haberse referido al atentado del pasado 30 diciembre, en el que murieron dos personas, como un "trágico accidente, un trágico atentado", sin que rectificara sus palabras, según su versión. Sanz aseguró desconocer si se había tratado de un lapsus o que le había "traicionado" el subconsciente, pero dejó claro que este episodio "es una realidad" y recordó que es la segunda vez que utiliza esa expresión.
En nombre del PSOE, el presidente andaluz, Manuel Chaves, consideró por su parte una "indecencia" que el PP utilizara un lapsus del presidente que, en su opinión, "ha sido corregido inmediatamente". No es la primera vez que el presidente se refiere a los atentados etarras en estos términos.
El pasado 29 de diciembre, en la rueda de prensa que dio en el Palacio de La Moncloa para hacer balance del año 2006, se refirió al proceso de paz y, en ese contexto, consideró un hecho objetivo que hoy se está mejor que hace cuatro o cinco años "cuando, además, teníamos trágicos accidentes mortales". El Gobierno aclaró después que el jefe del Ejecutivo quiso decir atentados cuando habló de estos "trágicos accidentes", pese a lo cual la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) acusó a Zapatero de "despreciar" a este colectivo.
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, explicó hoy sobre las palabras del presidente en el Senado que aunque no conocía los términos literales usados por Zapatero, "en modo alguno se debe desprender que un atentado es un accidente".
Nueva política del agua
Por otro lado, y en relación al tema del agua, el Gobierno de España apoya la postura del Ejecutivo aragonés respecto a la nueva política del agua que, según Marcelino Iglesias, da por superados los trasvases, algo en lo que coincide, por otro lado, con las políticas europeas.
Así se expresó Iglesias en una comparecencia ante los medios tras su turno de intervención en la III Conferencia de Presidentes que se desarrolla hoy en el Senado con la presencia de los presidentes de las diecisiete autonomías y las dos ciudades autónomas y en cuyo orden del día figuran el agua, inmigración e investigación, desarrollo e innovación.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo Iglesias, mantiene sus actuaciones en materia de agua porque se ha comprobado que "dan buenos resultados" y puso como ejemplo que en la etapa de sequía más dura de la historia del país desde que se tienen datos ningún pueblo ha sufrido desabastecimiento.
Y dentro de estas nuevas políticas que lleva a cabo el Gobierno central, enfatizó Iglesias antes de conocerse el documento final de conclusiones de la reunión, no se prevén los trasvases.
El objetivo es, en definitiva, resolver el problema del agua y para ello hay muchas herramientas, apuntó el presidente aragonés, quien añadió que no se trata de decir que si la solución al problema del agua llega con un trasvase es buena y si no, no lo es, sino de constatar que en la época de máxima sequía nadie tiene restricciones.
Las nuevas políticas, dijo, se basan en la modernización de los regadíos -que gastan el 80 por ciento del agua-, en la reutilización y en la desalación, de una manera combinada.
Estas soluciones, recalcó, "son más sostenibles y más eficaces" que los trasvases y, además, "no enfrentan a unas comunidades con otras".
Iglesias, después de la "atención especial" que se ha prestado al Levante dentro del Programa Agua del Gobierno central, también planteó en este foro la necesidad de "relanzar" las inversiones que necesitan las obras hidráulicas en Aragón, que van "demasiado lentas".
Un minuto de silencio por las víctimas de ETA
La III Conferencia de Presidentes, presidida por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado sus trabajos con un minuto de silencio en memoria de las dos víctimas mortales del atentado perpetrado por ETA en Barajas el pasado 30 de diciembre. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, explicó en una comparecencia ante los periodistas el inicio de esa Conferencia e informó de la iniciativa de ese minuto de silencio.
Moraleda informó de que también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo una referencia explícita a ese atentado en la intervención con la que abrió la cita con los presidentes autonómicos.
Los presidentes autonómicos del PP confirmaron ayer que iban a plantear una iniciativa para que el Gobierno cambie su política contra el terrorismo y regrese al pacto antiterrorista. Más de 800 periodistas acreditados en el Senado contarán lo que allí ocurra, para lo que se han habilitado 19 salas, donde se desarrollarán las ruedas de prensa de los responsables autonómicos.
El PP pide un cambio en la política antiterrorista
Los presidentes autonómicos del PP han presentado una propuesta de resolución en la que piden al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que rectifique la política contra el terrorismo y vuelva a la acordada en el Pacto Antiterrorista. La propuesta fue presentada por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, quien se la entregó a Zapatero, sin que se discutiera en esta reunión, según informaron a Efe fuentes del PP.
Este escrito de los presidentes de las CCAA gobernadas por el PP aboga por volver a la política contra el terrorismo acordada en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado entre socialistas y populares en el año 2000. La propuesta explica que este Pacto está "abierto a todos y que impide cualquier tipo de acuerdo o negociación con ETA y que tiene como principal objetivo la derrota definitiva de los terroristas desde la Ley y el Estado de Derecho".
Además, los dirigentes autonómicos hacen referencia al "brutal atentado" cometido por ETA el pasado día 30 en el aeropuerto de Barajas, ante el que expresan su condena "enérgica" y trasladan su solidaridad y apoyo a las familias de las dos víctimas mortales, así como a los heridos y al resto de afectados.
Recepción de los Reyes
Los Reyes recibieron hoy a los presidentes autonómicos en el Palacio Real, con quienes tomaron café antes de comenzar en el Senado las reuniones de trabajo de la III Conferencia que les reunirá durante toda la jornada en Madrid. A las 09:30 horas de la mañana llegaban los Reyes a la Saleta Gasparini del Palacio Real, donde saludaron uno a uno a los presidentes, según un protocolo establecido en función de la fecha de constitución de cada Gobierno autónomo.
Así, detrás del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente del Senado, Javier Rojo, saludó primero a los Reyes el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien seguían el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, Tras ellos, estrecharon la mano a los Reyes el resto de los presidentes de las diecisiete comunidades autónomas, más los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Cerraron la línea de saludos la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. Desde la Saleta Gasparini todos se trasladaron al contiguo Salón de Columnas donde, ante una estatua en bronce del emperador Carlos V, posaron para la foto de familia.
Tras la toma de imágenes y en conversación informal, pudo verse al Rey charlar con el lehendakari Ibarretxe, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño. Mientras, la Reina conversaba con el presidente catalán, José Montilla, el andaluz, Manuel Chaves, y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, grupo al que se añadió la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
Tras la foto de familia, los Reyes y sus invitados pasaron de nuevo a la Saleta Gasparini, donde, de pie, tomaron café y pudieron charlar antes de trasladarse al Palacio del Senado, en la vecina plaza de la Marina española, para iniciar los trabajos de la III Conferencia de Presidentes, en cuyo orden del día está debatir sobre la gestión del agua, la inmigración, y la investigación y el desarrollo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete