El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - AFP

Venezuela se solidariza con Cataluña y pide libertad de los «presos políticos»

Exige al Estado español que libere a los líderes secesionistas encarcelados por rebelión y sedición

MADRIDActualizado:

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó este viernes su solidaridad con Cataluña y reclamó a las autoridades españolas que «pongan en libertad a los presos políticos», en referencia a los que fueron miembros del Gobierno de la Generalitat y que se encuentran en prisión preventiva por orden de una juez de la Audiencia Nacional tras ser investigados por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

El Gobierno bolivariano que encabeza Nicolás Maduro no había expresado su respaldo a España, tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, y ahora Arreaza ha utilizado su cuenta de Twitter para enviar tres mensajes dirigidos a las autoridades españolas.

«Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Cataluña. Entendemos la angustia y dolor que sufre en estos difíciles momentos», se lee en una serie de mensajes en Twitter del canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

El canciller venezolano comienza expresando la solidaridad de su Gobierno «con el pueblo de Cataluña» y añade que entienden «la angustia y dolor que sufren en estos momentos». Después, afirma textualmente: «Exigimos que las autoridades españoles pongan en libertad a los presos políticos. El diálogo democrático debe ser la vía, no la represión».

Por último, dice: «Esperamos que el Gobierno español respete los derechos humanos y políticos de los presos de conciencia y que la democracia se imponga».

Ya tras el encarcelamiento de los líderes secesionistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart acusados de sedición, Nicolás Maduro acusó a España de tener «presos políticos» y «perseguir al pueblo de Cataluña».