Oriol Junqueras dormirá hoy en la cárcel de Estremera - IGNACIO GIL

Junqueras y los otros ocho consejeros serán repartidos en dos centros penitenciarios de Madrid

El Ministerio del Interior ha decidido agrupar finalmente en las prisiones de Estremera y Alcalá Meco a los nueve exconsejeros del Govern catalán

MadridActualizado:

El Ministerio del Interior ha decidido agrupar finalmente en las prisiones de Estremera y Alcalá Meco a los exconsellers del Govern enviados este jueves a prisión por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, han informado a Europa Press fuentes de este Departamento.

Los siete consellers, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, serán trasladados a Estremera, mientras que las dos conselleras ingresarán en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco.

Instituciones Penitenciarias ordenó en un principio que el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros ocho exconsejeros se repartieran en cinco prisiones madrileñas. Las citadas fuentes han explicado que la decisión se ha adoptado por «motivos organizativos» tras la autorización de la magistrada Lemela, y con la intención de facilitar la asistencia de las defensas.

De esta forma, las exconsejeras de Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa y de Agricultura, Ganadería y Pesca Meritxell Borrás seguirán en Alcalá Meco. Los otros consejeros, todos varones, harán lo propio en Estremera, el centro penitenciario más moderno de los que dispone la Comunidad de Madrid.

Fuentes de Interior han explicado que el cambio se ha decidido, previa autorización de la juez Lamela, teniendo en cuenta que en Estremera se dispone de sistemas de videoconferencias que podrían ser utilizados por las defensas de Oriol Junqueras y el resto de consellers cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución y enviados a prisión.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este jueves, tal y como le había solicitado la Fiscalía, el ingreso en prisión incondicional para Junqueras y los otros consellers cesados que han acudido a la Audiencia Nacional, donde se les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

La juez de la Audiencia Nacional decretó antes de las cinco de la tarde el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers de Presidencia Jordi Turull; de Asuntos Internacionales Raúl Romeva; de Territorio Josep Rull; de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa; de Gobernación Meritxell Borrás; de Interior Joaquim Forn; de Justicia Carles Mundó y de Empresa Santi Vila.

En un principio se decidió un reparto en cinco prisiones: Junqueras y Forn ingresarían en Estremera; Turull y Romeva en Valdemoro; Rull en Navalcarnero; Mundó y Vila en Aranjuez; y las exconselleras Bassa y Borràs en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco.

El único que puede eludir esta medida cautelar será el exresponsable de Empresa de la Generalitat y posible candidato de PedCAT en las elecciones del 21 de diciembre, Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros, han señalado fuentes jurídicas. De momento, entrará en prisión.

El Ministerio Público reclamó esta medida, y así lo ha acordado la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, atendiendo a la gravedad de los delitos que se le imputan a los exmiembros del Govern por participar en el denominado 'procés' y en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado viernes en el Parlament.

De los 14 citados por la juez del caso, nueve han sido los que se han trasladado a la Audiencia Nacional y otros cinco --entre ellos el presidente cesado Carles Puigdemont-- se han quedado en Bélgica, a donde viajaron el pasado fin de semana. La Fiscalía ha pedido que se tramite una orden de detención a las autoridades belgas.

'LOS JORDIS', EN SOTO DEL REAL

La razón por la que se ha descartado Soto del Real, el centro al que la Audiencia Nacional remite a los internos enviados a prisión de forma provisional, es porque esta cárcel "ya soporta suficiente presión", según han indicado las citadas fuentes. Instituciones Penitenciarias ha optado, aseguran, por "preservar el funcionamiento ordinario".

En Soto del Real ingresaron el pasado 16 de octubre, también por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las principales entidades sociales movilizadoras del independentismo.

La magistrada les imputó un delito de sedición por supuestamente dirigir y alentar a las masas el 20 y 21 de septiembre para tratar de impedir los registros llevados a cabo en la Operación Anubis contra la organización del 1-O..

Lamela rechazó la petición de la Fiscalía de mandar a la cárcel sin fianza al comisario mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, aunque sí le retiró el pasaporte y lo mantuvo imputado. Trapero fue relevado por Ferran López como máximo responsable de la policía catalana el 28 de octubre, el mismo día que entró en vigor el artículo 155 de la Constitución por el que se cesaba al Govern y se convocaban elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre.