Vídeo: Santi Vila sale de prisión - EFE
Audiencia Nacional

El exconseller Santi Vila sale de prisión: «Es una situación desoladora, terrible»

El exresponsable de Empresa deposita la fianza de 50.000 euros impuesta por Carmen Lamela. Ahora, Vila deberá entregar el pasaporte, tendrá prohibido salir de España y tendrá que comparecer cada quince días en el juzgado

MadridActualizado:

El exconseller de Empresa de la Generalitat de Cataluña Santi Vila ha abandonado este mediodía la prisión de Estremera, tras ordenar la juez Carmen Lamela su liberación, luego de comprobar el pago de los 50.000 euros consignados por su defensa.

[ Sigue al minuto toda la información sobre el desafío independentista]

En declaraciones a los periodistas a la salida de la cárcel, Vila ha confirmado que él y los consellers encarcelados ayer están «bien» y «serenos». «Es una situación desoladora, terrible», ha dicho, «se han tomado unas medidas desproporcionadas».

También le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las máximas autoridades del Estado que tomen la iniciativa política y «cartas en el asunto» para poner fin al conflicto con Cataluña.

«Esto desde los juzgados no lo vamos a resolver, solo desde la política», ha recalcado en declaraciones a los periodistas. En primer lugar, ha hecho un llamamiento al conjunto de las formaciones políticas de España a que «sean y sientan de verdad con radicalidad el sentido democrático» e intercedan para poner fin a la «terrible» situación que ha terminado con políticos encarcelados.

Fianza

Más rotundamente se ha querido dirigir a las grandes autoridades del Estado, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la del Congreso, Ana Pastor, al del Senado, Pío García Escudero, para reclamarles que «tomen ya» la iniciativa política y «cartas en el asunto».

Vila depositó esta mañana en la Audiencia Nacional la fianza exigida ayer la juez para eludir la prisión, en el marco de la causa en que le investiga por rebelión, sedición y malversación. El exconseller ha pasado la noche en la cárcel madrileña de Estremera junto a otros seis exconsellers para quienes la juez dictó prisión incondicional.

Es el único de los nueve exmiembros del Govern a los que ayer tomó declaración la magistrada que ha podido abandonar la cárcel, ya que al resto les envió a prisión incondicional tras citarles por rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista de Cataluña.

Medidas cautelares

Ahora, el exconseller debe cumplir las medidas cautelares fijadas para este escenario. Deberá entregar el pasaporte, tendrá prohibido salir de España y tendrá que comparecer cada quince días en el juzgado. El objetivo es garantizar que está a disposición de la justicia.

Pau Molins, abogado de Vila, precisó que su cliente podría haber pagado la fianza ayer mismo por la tarde para evitar ingresar en la cárcel, pero el exconseller prefirió pasar la noche entre rejas en solidaridad con los ocho consellers destituidos que fueron encarcelados por orden judicial.

En su declaración de ayer ante la juez de la Audiencia Nacional, el exconseller de Economía, que dimitió la víspera de que el Parlament votara la independencia, se desmarcó del resto de exmiembros del Govern al comparecer con un abogado propio, el penalista Pau Molins.

Además, Vila fue el único de los investigados que accedió a contestar a todas las partes, incluida la Fiscalía, mientras que el resto de los exconsellers optaron por responder sólo a las preguntas de sus defensas, representadas por los abogados Jaume Alonso-Cuevillas y Andreu Van Den Eynde.

La juez Carmen Lamela, que investiga a los miembros del Govern de la Generalitat destituidos a raíz de una querella de la Fiscalía que les acusa de rebelión o sedición y malversación, acordó dictar fianza para Santi Vila, al tener en cuenta que, cuando dimitió, «desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista».