ABC

El CIS de Tezanos relega al PP a la cuarta posición por detrás de PSOE, Cs y Podemos con sus confluencias

En la primera encuesta después de las elecciones en Andalucía Vox repunta y conseguiría un 6,5% de los apoyos

MadridActualizado:

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en su edición de enero, relega al PP hasta la tercera posición, cuarta si se suman los datos de Podemos con sus confluencias, a la vez que sigue insistiendo en el crecimiento del PSOE como primera fuerza política.

El CIS sitúa al partido de Pedro Sánchez en primer lugar (29,9%), seguido de Ciudadanos (17,7%), PP (14,9 %) y Unidos Podemos (9,4%). Justo por detrás ya aparece, según las estimaciones de este sondeo -el primero después de las elecciones en Andalucía-, Vox, que cosecharía un 6,5%.

El PP quedaría en cuarto lugar si al registro de Unidos Podemos se le suman los resultados de las confluencias: En Comú Podem (2,5%), Compromís (2,5%) y En Marea (1%). En total la suma resultaría de un 15,4% de los apoyos por el 14,9 % del PP. El barómetro, sin embargo, no ha podido recoger el estado de ánimo de los encuestados después de conocer dos hechos relevantes en la arena política: la convención del PP y la reciente crisis interna que ha estallado en Podemos tras la salida de Íñigo Errejón

Pese a Andalucía

Con respecto a la última edición de este barómetro -rodeado de polémica desde que el socialista José Félix Tezanos cogiera el mando del CIS- destaca la caída que se le atribuye al partido de Pablo Casado: pasaría de tener el 19,1% de los votos a registrar el 14,9% de los apoyos pese a haber conseguido la Presidencia de Andalucía por primera vez en la etapa democrática.

En paralelo, el PSOE proseguiría con su ascenso -pasa del 28,9% al 29,9%-; Ciudadanos baja levemente -del 17,9% al 17,7%-; Podemos y sus confluencias suben -del 14,9% al 15,4%-; mientras que Vox prácticamente dobla sus registros -del 3,7% al 6,5%- tras irrumpir en el parlamento andaluz.

Sánchez no convence

Pese a que, según el CIS, el PSOE de Sánchez continúa en un ascenso constante, el presidente del Gobierno para nada convence a los encuestados. Esta edición del barómetro también incluye una encuesta para valorar al líder del Ejecutivo, que no sale muy bien parado.

«El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ¿le inspira, personalmente, mucha confianza, bastante confianza, poca o ninguna confianza?». Esto es exactamente lo que reza la pregunta 17 de la encuesta y de las respuestas se extrae que el 74,5% de los consultados tienen poca o ninguna confianza en el líder del Ejecutivo. Tampoco sale bien parado el líder de la oposición, Pablo Casado quien, según la encuesta, no convence al 82,4 % de los participantes en el estudio.

Vídeo: los partidos reacciones a los resultados del CIS - ATLAS

La última hora, clave

Los principales expertos demoscópicos advierten que las personas que responden a este tipo de preguntas no suelen mentir. Por eso hay que valorar sus resultados, máxime cuando todavía no hay una convocatoria de elecciones generales en el horizonte, con cautela. En este punto cobra especial importancia la cuestión 25 de este CIS.

Dicho epígrafe pregunta a los entrevistados si ya tienen decidido cuál será su voto para las próximos comicios generales. En virtud de los resultados del barómetro sólo el 42,7% tiene decidido ya su voto mientras que otro 45,3% lo decidirá en el último momento o duda entre varias opciones. Es decir, a día de hoy pocas conclusiones firmes se pueden extraer del CIS ya que hay más gente con el voto en el aire que encuestados con su opción ya determinada.