Sánchez aumenta un 30% la asignación al CIS de Tezanos y un 1,4% a la Jefatura del Estado

La partida de la Casa del Rey, la que menos sube en los primeros Presupuestos del Gobierno socialista

MadridActualizado:

Los primeros Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez no son tan expansivos para todos. Al menos no lo son para la Jefatura del Estado (Casa del Rey), que después de años apretándose el cinturón por la crisis económica, ahora sólo percibirá una subida del 1,4 por ciento, lo que se traduce en 7,99 millones de euros, unos 100.000 más que el año pasado, si finalmente el proyecto presentado es aprobado en el Parlamento.

La escasa subida asignada a la Casa del Rey contrasta con los generosos incrementos de otras partidas. Por ejemplo, Sánchez ha preferido premiar al desprestigiado CIS de José Félix Tezanos con una subida de casi el 30 por ciento y asignarle 11,4 millones de euros, además de otras partidas extraordinarias, como son los 400.000 euros presupuestados aparte para la realización de una macroencuesta de violencia de género.

Muy generosa ha sido también la partida de 15 millones de euros que el presidente del Gobierno ha destinado a la aplicación de la ley de la memoria histórica, capítulo que incluye 300.000 euros para lo que llaman la «dignificación del Valle de los Caídos como cementerio civil».

Un 5 % más para La Moncloa

Otro dato llamativo es que Sánchez haya subido un 5 por ciento su propio presupuesto, el de Presidencia del Gobierno, que pasará de 35,9 millones de euros en 2018 a 37,7 en 2019. Esta subida se debe fundamentalmente al aumento de los gastos de personal, que eran de 26,4 millones y ahora ascendería a 28,17 millones, pero sobre todo a los sueldos de los altos cargos de La Moncloa, cuya partida pasaría de 758.000 euros a 1,2 millones. También hay que tener en cuenta que ha aumentado la cuantía asignada a los expresidentes del Gobierno, que han pasado de tres a cuatro tras el relevo de Mariano Rajoy, de forma que esta partida ha aumentado de 223.740 euros a 298.320. Otra de las subidas más importantes es la asignada a la lucha contra la violencia de género, que sube un 9 por ciento y asciende a 220 millones de euros.

Según estos Presupuestos, la Casa del Rey, que es el organismo que sirve de apoyo al Jefe del Estado para el desarrollo de sus funciones, recibirá en 2019 una cantidad inferior a la que percibía hace trece años -en 2006 se le asignaron algo más de ocho millones de euros-, a pesar del encarecimiento de la vida. Ello se debe a que, tras el estallido de la crisis económica, la Casa del Rey empezó a apretarse el cinturón, y congeló y redujo de forma progresiva su presupuesto, que llegó a bajar un 5,2 por ciento en 2011, un 4 por ciento en 2013 y un 2 por ciento en 2012 y 2014.

Y así fue hasta 2017, que comenzó a aumentar la cantidad percibida, pero a un ritmo tan lento (0,56 y 0,87 por ciento) que en 2018 recibió de las arcas públicas un millón de euros menos que en 2009, lo que equivalía a un 12 por ciento del presupuesto. Con la cuantía que el Gobierno de Sánchez pretende asignarle, La Zarzuela seguirá recibiendo este año 890.00 euros menos que en 2010.

El presupuesto de la Casa del Rey se ha ido ajustando tanto en los últimos años que, desde hace ya tiempo, el Gobierno destina menos dinero a la Jefatura del Estado que a la orquesta y coro de RTVE. Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por Pedro Sánchez, la cuantía asignada para las actividades ordinarias de la orquesta y coro de RTVE asciende a 11,3 millones, mientras que la Casa del Rey recibirá algo menos de ocho.

Subida media del 4 %

La subida del 1,4 por ciento que prevé el proyecto de Presupuestos para el Palacio de La Zarzuela es la más baja de las aplicadas a los organismos que podrían compararse por su nivel institucional con la Casa del Rey. Por ejemplo, en el caso del Consejo General del Poder Judicial el aumento es del 10,9, mientras que el Consejo de Estado recibiría un 6,8 más, el Tribunal Constitucional un 5,8 y las Cortes Generales un 4,3. Si se incluyen los siete primeros capítulos del Presupuesto, con las asignaciones a los Ministerios, la subida media es del 4 por ciento.

La finalidad de la asignación que recibe la Casa del Rey es asegurar que la Jefatura del Estado disponga de una dotación presupuestaria suficiente para que el Rey pueda desarrollar su labor con la independencia inherente a sus funciones constitucionales.Aunque la Constitución faculta al Rey para distribuir libremente el presupuesto que le asigna el Estado y no le obliga a rendir cuentas, la Jefatura del Estado decidió en 2011 hacerlas públicas todos los años, así como el resultado de la autoría de la Intervención General del Estado a la que se somete voluntariamente desde 2015, tras el relevo en la Corona, con el fin de ofrecer transparencia.