En directoPedro Sánchez: «Las fuerzas del cambio estamos llamadas a entendernos»

El Rey llama a formar Gobierno al líder socialista, que descarta incluir al PP en su fórmula y llama a un pacto «transversal»

Actualizado:Actualizar

21.42Pedro Sánchez agradece al Rey su confianza para formar Gobierno.

21.25Albert Rivera resume en Twitter su intervención ante la prensa. Sigue llamando a un diálogo con el PSOE, aunque lo que descartó hoy fue cualquier tipo de pacto con Podemos (igual que Iglesias hizo en sentido opuesto).

21.20Ya hay algunas reacciones dentro del PSOE tras la intervención de Pedro Sánchez y ser designado por el Rey para intentar formar gobierno. Desde la Federación Socialista Asturiana señalan que «lo pertinente es que se sigan los criterios marcados por los órganos internos del partido».

21.08Pedro Sánchez concluye así su rueda de prensa, en la que ha anunciado que intentará formar un gobierno con «las fuerzas del cambio» y en la que no está incluido el Partido Popular.

21.07Sánchez: «Nosotros no formulamos un gobierno con el PP. Otra cosa es que si yo gobierno tenderé la mano a la oposición del PP para algunos temas importantes, tal y como nosotros hemos hecho».

21.06Sánchez: «El cambio no es patrimonio de un líder o una formación. El cambio es patrimonio de millones de españoles que han votado distintas formaciones políticas, y por eso pido a las fuerzas del cambio que lleguemos a un acuerdo».

21.05Sánchez: «Yo espero que mi gobierno sea transversal, por el bien de los españoles. Hemos sufrido cuatro años de frentismo. Necesitamos abrir vías de entendimiento con distintas formaciones políticas. Este es el desafío al que estamos sometidos el PSOE y yo y el resto de formaciones. Espero que el resto también abra la mano, igual que nosotros. No hablemos de vetos; hablemos de políticas».

21.03Sánchez: «Si Rajoy renuncia a formar gobierno, el PSOE da un paso al frente y va a llegar hasta el final. Vamos a hablar de políticas y luego hablaremos de los puestos. Pero creo que el procedimiento es bastante claro».

21.02Sánchez vuelve a recordar que someterá el acuerdo a la aprobación de las bases del PSOE.

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa - JAIME GARCÍA

21.00Sánchez: «No vamos a buscar el apoyo de independistas para la investidura, pero aunque sea para decirles que no estamos de acuerdo, me sentaré con esos partidos independentistas. Que quede claro: para decirles que no estoy de acuerdo».

20.58Sánchez, sobre si se ve gobernando con ministros de Podemos y con Iglesias de vicepresidente: «Me veo gobernando con aquellos que compartan conmigo que tenemos que luchar planes contra el desempleo juvenil, contra el estatuto del trabajadores, que tenemos que reformar la Constitución Española... En definitiva, será en el 'para qué' lo que responda a la pregunta de 'con quién'».

20.56Sánchez: «Los votantes de Podemos no entenderían que no se apoyaraa una candidatura de un presidente socialista que pusiera fin a cuatro años de gobierno del PP. Yo tiendo la mano tanto a mi izquierda como a mi derecha».

20.55Sánchez: «Al menos un mes de negociación necesitaremos con el resto de fuerzas políticas. Y yo voy en serio. Hablaré con todas las fuerzas políticas y espero que todos estemos a la altura de las responsabilidades».

20.55Sánchez: «A mí me gustaría tener al menos lo mismo que ha tenido Rajoy. Lo que les puedo garantizar es que la agenda estará llena de reuniones y de la necesidad de llegar a alumbrar lo que están esperando los españoles: que tengan un Gobierno que obedezca a su sentir, un gobierno progresista y de cambio»

20.53Sánchez: «No vamos a hacer una reforma constitucional que no cuente con el PP. Pero espero que el PP también entienda que hay que renovar nuestras normas de convivencia».

20.52Sánchez: «El PSOE y yo hemos sido respetuosos de forma escrupulosa con los procesos que marca la Constitución española. No hemos abierto negociaciones. Es ahora cuando es tiempo de abrir las negociaciones con todas las formaciones políticas. El PP, en la formulación de gobierno que yo contemplo, no entra».

20.49Sánchez: «El concurso del PP no es solo conveniente, sino también necesario para adoptar algunas de las reformas que necesita nuestro país. Somos la alternativa al PP y estamos legitimados para buscar gobierno sin él, pero esperamos que cuando el PP pase a la oposición tenga la misma lealtad que hemos tenido nosotros».

20.48Sánchez: «España está en una encrucijada, pero no es la primera vez. Ya hemos resuelto situaciones complejas amparándonos en lo que nos une, que es mucho más de lo que nos separa. El frentismo es un error: solo confronta y separa».

20.48Sánchez: «Para enfrentar con garantías estos desafíos es necesario un acuerdo de todas las políticas del cambio. Propongo a todas las fuerzas políticas que abandonen los vetos y que negociemos por el cambio, el deseo y esperanza de millones de españoles y españolas».

20.47Sánchez: «La mejor manera de defender la Constitución es renovarla y actualizarla. Queremos encontrar apoyos para renovar nuestra convivencia como españoles y como europeos».

20.46Sánchez: «El PSOE defenderá la Constitución Española y el respeoto a la ley con firmeza. Pero con la ley no basta: hace falta política. Hay que plantear propuestas desde el diálogo y hay que avanzar hacia el Estado federal que garantice una España diversa».

20.44Sánchez habla también de las propuestas para regenerar la democracia y la confianza de la ciudadanía en los políticos.

20.42Sánchez explica que su segundo desafío más importante es la desigualdad. «En España hay pobreza. La desigualdad y la pobreza son sufridas por las generaciones más jóvenes. Frente a ello, vamos a plantear una aliazcree un ingreso mínimo vital que acabe con la pobreza infantil y regenere el Estado del Bienestar. Vamos a reactivar el pacto de Toledo para garantizar las pensiones y a luchar por un pacto social contra el terrorismo machista».

20.41Sánchez: «Tenemos cuatro ejes en los que llegar a acuerdos: el desafío del trabajo, el desafío de la desigualdad económica, del encaje territorial de Cataluña y la crisis de la confianza de la ciudadanía en la política».

20.40Sánchez: «No se trata de sillones: se trata de soluciones. Poner en marcha prácticas políticas distintas a las que hemos tenido los últimos cuatro años. A partir de mañana mismo me pondré en contacto para impulsar ese gobierno de cambio, progresista y reformista que he defendido en los últimos cuarnta días».

20.39Sánchez: «España puede gobernarse desde el diálogo y la moderación, impulsando políticas progresistas».

20.38Sánchez: «El PP es víctima del tacticismo e inmovilismo de sus dirigentes. El PP necesita una regeneración y eso solo va a sueceder con el PP en la oposición».

20.37Sánchez: «Rajoy no ha hecho ningún esfuerzo por llegar a los acuerdos necesarios. El PSOE está dispuesto a sacar a España de la situación de bloqueo en la que la ha sumido Rajoy».

20.36Sánchez: «El grupo socialista y yo vamos a intentar formar gobierno. Todas las fuerzas del cambio estamos llamados a entendernos para que ese cambio se haga realidad. He criticado la espantada del señor Rajoy. El PP, que es la primera fuerza política, ha renunciado a la tarea por la que siete millones de españoles les comendaron su voto».

20.35Sánchez: «Comparezco después de que el Rey Felipe VI me haya propuesto intentar gobierno y de que el presidente del Congreso me lo haya anunciado». Sánchez agradece la labor del Rey y la confianza.

20.34Habla ya Pedro Sánchez desde el Congreso de los Diputados.

20.33Rivera: «El Rey ha tomado una decisión sensata: 'si usted no quiere, que es el más votado, dejemos la opción para el segundo más votado'».

20.32Rivera: «Me gusta más hablar de proponer cosas que de mediar. No tenemos el objetivo de que PP y PSOE se quieran: tenemos el objetivo de que España tenga un gobierno. Queremos que este país tenga un gobierno a la altura de lo que los españoles merecen. Esa es nuestra labor. Para eso hace falta sentarse en la mesa con el PSOE, con el PP e incluso negociar con ambos partidos algunas reformas».

20.30Rivera: «Yo no creo que un acuerdo sea imposible. Una negociación es tener priuncipios y programa, pero una negociación es saber que los partidos no se ganan 10 a 0; tenemos que tener capacidad para acercar posiciones y llegar a acuerdos. Empieza una etapa apasionante, difícil, pero también una oportunidad. Estoy convencido de que el PP también debe formar parte de esta segunda Transición».

20.29Pedro Sánchez, mientras tanto, prepara su intervención ante la prensa.

Ver más

Actualizado:

Los encuentros que este martes mantendrá el Rey con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy cerrarán -a falta de la reunión con el presidente del Congreso, Patxi López- la segunda ronda de consultas que el Monarca ha mantenido con los líderes políticos surgidos tras las elecciones del 20-D, con la intención de avanzar hacia la formación de gobierno. Y si algo hay seguro en la jornada es que nadie sabe qué pasará cuando finalice el día: «Podría ser que el Rey llamara a uno a formar gobierno, al otro o a ninguno», confesaban fuentes populares.

De hecho, el escenario con que se encuentra el Monarca es, de nuevo, el de la falta de una «propuesta de gobierno viable», como definía certeramente ayer Pablo Iglesias tras su propia entrevista con el Rey. En esa tesitura, son muy limitadas las posibilidades de actuación que se presentan al Jefe del Estado.

El presidente en funciones acudirá a Zarzuela en último lugar, a las 17.00 horas, y lo hará con el mismo equipaje que llevó el 22 de enero: sus 122 escaños y la posibilidad de un acercamiento con Ciudadanos, partido con el que ideológicamente coincide en varios asuntos de interés nacional.

Los populares sólo ven dos posibles opciones: o la de Pedro Sánchez -un gobierno de PSOE con Podemos y los independentistas- que, además de preocuparles, les parece políticamente débil porque chocaría contra el «muro» de un Senado controlado por la mayoría absoluta del PP; o la «gran coalición» que viene ofreciendo Rajoy desde la noche del 20-D, cuando se conocieron los resultados electorales.

Gobierno de 250 escaños

Un ofrecimiento que reiterará: unir a los tres grandes partidos que coinciden en valores básicos como defensa de la Constitución, de la unidad de España, de la soberanía nacional y de la política europea, en un gobierno que presidiría él mismo como líder del partido más votado y que sea capaz, por sus apoyos -más de 250 escaños- de sacar adelante las grandes reformas que necesita el país.

Este gobierno podría estar formado por tres, dos o un solo partido, en función de lo que se negociara; en el PP no establecen líneas rojas más allá de las ideas básicas en que se asienta esta formación. Lo que sí tienen claro los populares es que aritméticamente es imprescindible que el PSOE se avenga a apoyar esta posibilidad de pacto.

Rajoy llamó la pasada semana al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ambos coincidieron en el planteamiento global y en la necesidad de iniciar contactos para concretar esta oferta. Unos encuentros que podrían iniciarse este mismo miércoles, y que irán en paralelo a los que Ciudadanos celebre con el PSOE.

PSOE: Rajoy por delante

Pedro Sánchez, por su parte, acude hoy a La Zarzuela con un mensaje claro que repite en los últimos días: corresponde a Mariano Rajoy la investidura y, solo si fracasa, debería encargársela a él. No obstante, el líder socialista no va a «desairar» al Monarca, como cree que hizo el presidente del Gobierno en funciones el viernes 22 de enero en la primera consulta de investidura.

Ayer, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, señaló: «Si Rajoy vuelve a decir no al jefe del Estado (hoy), tendrá que apartarse definitivamente de su partido y de la política, y el PSOE y Pedro Sánchez asumirán la responsabilidad». Según Hernando, esta semana Rajoy «ha deshojado la margarita, haciendo perder el tiempo a las instituciones y al país, y es vergonzoso porque el PP no ha hecho nada».

Solo cuando esto ocurra, los socialistas iniciarán las negociaciones formales con Ciudadanos, en primer lugar, y luego con Podemos, en busca de mayoría parlamentaria.