El líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato autonómico, Francisco Serrano, hoy en Sevilla - Reuters | Vídeo: EP

Vox señala a Iglesias por llamar a manifestarse: «Le haremos responsable de todos los ataques»

El líder del partido, Santiago Abascal, señala al secretario general de Podemos después de que este pidiera «movilizarse» para frenar la «exterma derecha»

MadridActualizado:

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha respondido este lunes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, después de que instara a los «colectivos progresistas» a movilizarse contra el auge de la formación derechista, que ayer irrumpió en el Parlamento andaluz con 12 escaños y dinamitó el tablero político de la Junta. Tras el mensaje del líder de Podemos, Abascal ha sido muy directo: responsabilizarán a Iglesias de todos los «ataques» que sufran.

«Quiero decirle a Pablo Iglesias que le haremos responsable de todos los ataques, de toda la violencia que se haga contra esta fuerza política», ha espetado Abascal, durante una rueda de prensa en Sevilla junto a su candidato autonómico Francisco Serrano. El presidente de Vox se ha defendido así del órdago de la formación morada y les ha acusado de «una gravísima irresponsabilidad».

«No vamos a tener ninguna duda en señalar a quienes no solo están queriendo romper el orden constitucional sino la convivencia en España», ha advertido Abascal.

La posibilidad de una alianza

Tanto Abascal como Serrano ha expresado, durante la rueda de prensa, que su formación no será «un obstáculo» en Andalucía para construir una mayoría alternativa. El objetivo de Vox, han explicado, es acabar con la «corrupción y clientelismo que representa el PSOE». La posibilidad de una alianza de los de Abascal con el Partido Popular, segundos con 26 escaños, y con Ciudadanos, terceros con 21, suma un total de 59 parlamentarios, es decir, cuatro más de los necesarios para expulsar al PSOE de los mandos del Ejecutivo.

En este contexto, Abascal ha dejado la puerta abierta a un posible pacto a tres: «Nunca seremos un obstáculo para que haya en Andalucía una mayoría alternativa a la corrupción socialista y al chavismo que estaba dirigiendo la política». Desde la formación han anunciado que el Comité Ejecutivo Nacional se reunirá el miércoles para tomar decisiones y trazar la nueva hoja de ruta.