twitter

Un error en la polémica nueva web del Senado permite que cualquiera la pueda «hackear»

La renovada página de la Cámara Alta, que costó 437.691 euros, permite a los internautas escribir frases de todo tipo

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva web del Senado, que ha sido presentada hoy en medio de la polémica por su alto coste (437.691 €), permite a los internautas modificar aparentemente su contenido, con mensajes de gran tamaño en una de sus páginas.

El «hackeo» que ilustra estas líneas puede ser hecho por cualquier usuario, tan solo es necesario escribir la url http://www.senado.es/web/composicionorganizacion/senadores/composicionsenado/senadoresenactivo/consultaordenalfabetico/index.html?id= seguido de las palabras que cualquiera quiera añadir, separadas estas con un "+" en lugar de un espacio.

El hecho ha ocasionado que las redes sociales se hayan llenado de mensajes de crítica a la institución, a las políticas del Gobierno o incluso llamamientos a la huelga general de este miércoles.

En algunos momentos, la remozada web del Senado ha estado caída, sin que se haya confirmado si respondía a un fallo de servidores por gran volumen de visitas o se trataba de una interrupción intencionada en el servicio.

La acción no es en realidad fruto un asalto «hacker», sino que en realidad se trata de una vulnerabilidad de la propia página web, que refleja contenidos que el usuario añada a continuación de sus direcciones.

Intervenciones de este tipo ya han tenido lugar en ocasiones anteriores, como cuando el logotipo del movimiento #nolesvotes se plantó en la cara del entonces presidente del Gobierno Zapatero o cuando apareció Mr. Bean en lugar del la web de Presidencia. Luego se supo que cualquiera podía añadir una imagen a esa página modificando su url.