Rubalcaba asegura a las víctimas que «Txeroki» no saldrá de prisión

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha asegurado hoy que el ex jefe del aparato militar de ETA , Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki" -entregado esta semana por las autoridades francesas- "no saldrá de prisión". Según dijo, "eso es lo que tiene ... que saber la sociedad, las víctimas y quien esté pensando entrar en ETA".

"Hay una cosa importante: "Txeroki" no saldrá de la cárcel, cumplirá pena en Francia y cumplirá pena en España, le quedan muchísimos años de cárcel", ha dicho el ministro en declaraciones a la cadena Cuatro.

Según ha dicho, "eso es lo que tiene que saber la sociedad, las víctimas, porque es justo que tengan una reparación a su dolor, y lo que tiene que saber quien esté pensando en entrar a ETA. Quien fue uno de los jefes más sanguinarios que ETA ha tenido, hoy le vemos aquí, y dentro de 10 años estará en la cárcel y de 20 y de 30".

Preguntado acerca de la presencia de "Txeroki" en el atentado de Capbreton , el ministro declaró que esa investigación está en manos de la jurisdicción francesa. "Trato de ser prudente porque corresponde a ellos la investigación y por lo tanto la comunicación de las pistas y datos que vayan teniendo", ha detallado.

Extorsión a los empresarios

Sobre a un repunte de la extorsión al empresariado navarro y vasco , el ministro admitió que "es difícil de investigar". "A los empresarios puedo entenderles personalmente aunque como ministro de Interior no hago más que decirles que denuncien porque así se puede investigar", ha añadido.

En ese sentido, ha asegurado no tener "la sensación" de que haya aumentado la extorsión. "Ha habido un tiempo que el impuesto revolucionario ha estado parado en parte porque se desactivó el aparato que llevaba los impuestos y por tanto hay uno nuevo y esto ha vuelto ha empezar, lo que parece que ha subido, pero no hay un aumento respecto a otras épocas, incluso hay menos porque ellos son menos", ha matizado.

"Yo nunca he declarado que ETA está acabada. Nunca, porque yo conozco muy bien a los etarras. Yo sí digo lo que creo que pasa y es que al final los terroristas acaban en la cárcel. Todos. Y que además cada vez el transito de terrorista a cárcel es más rápido", aseguró Rubalcaba, quien ha recordado "operaciones por medio de las cuales se ha metido en la cárcel a comandos que todavía no habían actuado".

"Ahora, en absoluto puedo decir que no vaya a ver atentados, mientras haya un terrorista, el riesgo de que mate es importante", ha remachado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios