Regreso a España sin hablar con Obama
Zapatero regresa de Washington sin mantener una reunión con Obama. Su contacto se limitó a un abrazo al llegar el presidente estadounidense al Desayuno Nacional de Oración y a una despedida al terminar el acto.
En Moncloa se esperaba que el presidente del Gobierno tuviera oportunidad de mantener al menos unos minutos de conversación, antes de que comenzara el Desayuno, ya que estaba preparada una sala para que Obama se reuniera con unas treinta personas, fundamentalmente los organizadores y participantes en el acto. Sin embargo, el presidente estadounidense llegó con retraso y se perdió las primeras oraciones.
Cuando lo hizo, acompañado de su esposa, Michelle, saludó con un abrazo a Zapatero y estrechó la mano de la intérprete española. A su vez, Zapatero dio dos besos a Michelle Obama y se sentó entre ella y el senador por Oregon Ron Wyden.
El presidente del Gobierno siguió con respeto las intervenciones que le precedieron, con cantos, lectura de pasajes bíblicos y plegarias religiosas. Después, tras ser presentado como invitado especial al acto, se dirigió al lugar de los oradores, entre aplausos. Eran unas 3.200 personas en el salón principal, entre las que se encontraban los políticos, empresarios y periodistas invitados al acto.
Despedida
Luego escuchó la intervención de Obama, quien, al marcharse se dirigió a Zapatero para despedirse. Fueron escasamente uno o dos minutos, que no dieron más que para unas palabras meramente protocolarias. Según la Casa Blanca, Obama expresó su satisfacción por el viaje a Estados Unidos de Zapatero y su interés en seguir desarrollando «las buenas relaciones entre los dos países».
Es decir, que no hubo tiempo ni siquiera para comentar la reciente decisión del mandatario norteamericano de no acudir a la cumbre entre la UE y Estados Unidos ni a España. Ayer, Zapatero dijo en una reunión en «The Washington Post» que eso «no es un problema» y que entiende que Obama quiera espaciar sus viajes a Europa.
Noticias relacionadas
- Texto íntegro del capítulo del Libro del Deuteronomio citado por Zapatero
- El Deuteronomio: normas de convivencia basadas en la ley natural
- Lee el discurso íntegro de Zapatero en el Desayuno de la Oración
- Aluvión de críticas a Obama en EE.UU.
- Así es el Desayuno de la Oración
- «El piadoso impostor», por Manuel Martín Ferrand
- Zapatero lee la Biblia en el Desayuno Nacional de Oración: «No explotarás al jornalero pobre»
- Obama manifestó a Zapatero su interés en continuar «las buenas relaciones»
- «Saludos al pueblo de España»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete