Hazte premium Hazte premium

Rajoy y Sánchez confirman su posición común contra el referéndum en Cataluña

Abren un «contacto permanente» ante el desafío soberanista tras una reunión de dos horas largas

Mariano Rajoy recibe a Pedro Sánchez en La Moncloa JAIME GARCÍA
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La reunión mantenida este jueves entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa, que se ha prolongado durante dos horas y media , ha confirmado que el Gobierno y el PSOE mantendrán su posición común frente al referendum independentista anunciado por la Generalitat para el 1 de octubre. Este es el desafío «más importante» que tiene España por delante y ahí existe «coincidencia sustancial en lo esencial», según ha recalcado el potavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo , al término de la reunión.

El presidente y el renovado líder del PSOE han acordado mantener una línea caliente de contacto permanente ante esta cuestión , dejando claro que no aprobarán la celebración de la consulta independentista. «La prioridad y la coincidiencia sustancial entre ambos es declarar inaceptable este referéndum y la violación sistematica de las leyes», ha señalado el portavoz.

Además de la cuestión catalana, Rajoy y Sánchez han abordardo juntos los principales asuntos de política europea como el Brexit, la lucha contra el terrorismo internacional o la seguridad nacional, en la que, según el portavoz, «existe voluntad de mantener el entendimiento de los últimos tiempos».

El presidente «ha salido satisfecho», según fuentes de su equipo, que creen muy positiva la cordialidad de una reunión con Sánchez que se ha prolongado durante dos horas y media frente a la ausencia de contacto durante meses. En La Moncloa creen que el momento político es distinto, ya que hace un año los dos interlocutores pugnaban por la Presidencia del Gobierno.

Rajoy y Sánchez han acordado también «llevar en tiempo y forma» la renovación de órganos institucionales pendientes como el Defensor del Pueblo y de RTVE. Y cerrar «lo antes posible» un pacto de Estado contra la violencia de género en el Congreso.

En la reunión se han soslayado, según Moncloa, las cuestiones económicas, como la negociación del techo de gasto, que el PSOE no apoyará, o la reforma laboral.

El encuentro ha comenzado pasadas las 11.00 horas y ha terminado alrededor de las 13.35 horas, más de dos horas y media después. El primer encuentro entre ambos en esta legislatura ha sido también el más largo de todos los que han mantenido. Su última entrevista se produjo el 29 de agosto de 2016 , en el marco de los contactos que por entonces protagonizaba Rajoy para lograr su investidura. Aquella reunión apenas llegó a la media hora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación