El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la presencia de España en Afganistán después de 2014 estará ligada a la existencia de «una sólida base jurídica y cuantitativa y cualitativamente diferente».
Así lo aseguró en su comparecencia con el secretario general de ... la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien ha iniciado en Madrid su ronda de contactos de cara a la próxima cumbre de Chicago (20-21 de mayo.
Rajoy insistió en la premisa que rige la misión de Afganistán: «Entramos todos los aliados juntos y saldremos juntos».
En el encuentro también trataron cuestiones concernientes al desarrollo de capacidades necesarias para llevar a cabo las misiones de la OTAN en esta época de crisis .
El papel de las fuerzas afganas
Por su parte, el secretario general de la OTAN aseguró que los plazos de retirada de las tropas de combate de los aliados en Afganistán -prevista para finales de 2014- «sigue el calendario estipulado» y se mostró optimista sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad afgana, que ya llevan a cabo el 40 por ciento de las misiones, de poder realizar con eficacia su tarea tras 2014.
Sobre las declaraciones del candidato presidencial francés socialista François Hollande, que aseguró que adelantaría un año la retirada de las tropas de combate francesas, Rasmussen aseguró: «Sea cual sea el resultado de las elecciones estoy convencido de que Francia seguirá siendo un gran aliado».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete