Hazte premium Hazte premium

La visita de Rajoy a Nueva York: días de diplomacia y compras

En el último mes de sus dos años como miembro no permanente del órgano con más poder de la ONU, España ostenta este diciembre la presidencia del Consejo de Seguridad

Mariano Rajoy saluda a la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, en Nueva York EFE
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El clímax de la visita de dos días del presidente del Gobierno a Nueva York estaba programado para la mañana de ayer. En el último mes de sus dos años como miembro no permanente del órgano con más poder de la ONU, España ostenta este diciembre la presidencia del Consejo de Seguridad . Se debatía además una resolución —la de la lucha contra la trata de personas— impulsada por la delegación española, y para la que había conseguido el apoyo de todos los miembros. Mariano Rajoy se presentaba como la cara visible de ese éxito diplomático y como presidente del Consejo de Seguridad en un momento en el que muchas miradas estaban puestas en la reacción del organismo al atentado en Berlín y al asesinato del embajador ruso en Turquía. Además, Rajoy ha tenido a su Gobierno en funciones durante buena parte del mandato de España en el Consejo de Seguridad. En once de los 24 meses que ha estado España representada en el organismo, los miembros del Ejecutivo apenas han podido aprovechar el trampolín de la ONU por la imposibilidad de formar Gobierno. La elección de España como miembro del Consejo de Seguridad en octubre de 2014, uno de los grandes éxitos de Rajoy en política internacional durante su primera legislatura , quedaba diluida durante mucho tiempo, al menos para la imagen del Gobierno.

Ayer Rajoy tenía la oportunidad de recuperar el camino perdido, pero José María Aznar se cruzó en su camino. La renuncia del expresidente del Gobierno a la presidencia de honor del Partido Popular se comió buena parte de la atención mediática. El fastidio se podía percibir en los miembros de su equipo desplazado a Nueva York. Cuando Rajoy salió a hacer declaraciones sobre la sesión histórica del Consejo de Seguridad que acababa de presidir —la última en la que intervendrá el secretario general saliente, Ban Ki-moon, la primera dedicada a la trata de personas—, los periodistas le preguntaron a gritos sobre su reacción a la decisión de Aznar. Rajoy dio la callada por respuesta y se alejó a buen paso de los micrófonos y de las cámaras , el mismo que utilizó cada mañana de su visita para ponerse en forma en Central Park. Como muchos neoyorquinos, el presidente madrugó para hacer ejercicio físico, como reflejó en dos fotografías en su cuenta de Twitter.

Fuera de la aparición inesperada de Aznar, la visita a Nueva York ha sido plácida para el presidente del Gobierno . Navegó con una agenda sosegada, con muchas horas para disfrutar de la Gran Manzana en uno de los momentos que más la prefieren los turistas, en las semanas que preceden a la Navidad, cuando la ciudad se convierte en un gran escaparate, con la música de villancicos hasta en la sopa. Llegó el domingo por la noche y estuvo acompañado en esta visita por su mujer, Elvira Fernández . El lunes mantuvo un encuentro por la mañana con los embajadores de España en Washington y ante la ONU y la OEA y disfrutó de la ciudad el resto del día.

Con los españoles

Ayer pasó la mañana en el Consejo de Seguridad, visitó la Misión permanente de España ante la ONU y por la tarde acudió al Instituto Cervantes , a pocas manzanas de la sede de la organización internacional. Allí mantuvo un encuentro con miembros destacados de la comunidad española en Nueva York e inauguró una exposición dedicada a Jorge Luis Borges , con motivo del trigésimo aniversario de su fallecimiento . Se trata de un montaje con 25 obras de distintas disciplinas artísticas —fotografía, escultura, dibujos, instalaciones y libros— cuyos autores son los artistas argentinos Sara Facio, Gabriela Aberastury, Gabril Barna, Norma Bessouet, Mariano Cornejo y Ezequiel Díaz Ortiz.

Rajoy estuvo acompañado en el acto por María Kodama, la viuda del escritor argentino.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación