Rajoy abre la puerta a «buscar apoyos» para una investidura si Sánchez fracasa

Lo intentará hasta el 3 de mayo, cuando se disolverían las Cortes Generales para la convocatoria de nuevas elecciones

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, confirmó este lunes a los suyos que «buscará apoyos» para una investidura si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fracasa en el debate que arranca el próximo 2 de marzo y que dará la batalla «hasta el 3 de mayo».

Según fuentes populares consultadas por Servimedia, así se lo trasladó a los suyos en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que presidió Rajoy a puerta cerrada en la sede nacional del partido, en el arranque de una semana decisiva de cara a las negociaciones de Sánchez para intentar lograr acuerdos para formar gobierno.

Rajoy insistió en trasladar a los dirigentes populares que buscará los apoyos necesarios para su investidura si Sánchez no logra formar gobierno y defendió que lo intentará «hasta el 3 de mayo», jornada en la que se disolverían las Cortes Generales para la convocatoria de nuevas elecciones. Las mismas fuentes reconocen que han visto a Rajoy animado, con fortaleza y con ganas de «dar la batalla» por seguir gobernando otros cuatro años.

Lo hizo en una reunión en la que sólo intervinieron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para agradecer su nueva responsabilidad al frente del PP de Madrid.

El presidente del Gobierno en funciones ha criticado el «postureo» de Pedro Sánchez, según informa Ep, y ha recalcado que las negociaciones de estos días antes se llamaba «marear la perdiz».

Rajoy ha confirmado una vez más que el PP ni apoyará ni se abstendrá en una investidura encabezada por el secretario general del PSOE. Ha desgranado las razones por las que el PP no apoyará a Sánchez. En primer lugar, porque el Partido Popular es la formación que ha ganado las elecciones y, en segundo lugar, por cuestiones programáticas, ya que el PSOE quiere derogar todas las reformas que han llevado a cabo en esta legislatura.

Rajoy dedicó una parte importante de su discurso a hablar de corrupción, en la jornada en la que fue detenido el exvicealcalde del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Grau.

Reivindicó las 70 medidas en materia de corrupción que el PP ha tomado a lo largo de la pasada legislatura, así como la creación de una gestora en el PP de Valencia y otra en el PP de Madrid, cuya composición se aprobó formalmente en el Comité Ejecutivo. Destacó, además, que las últimas expulsiones del partido se han llevado a cabo en cuestión «de horas».