Vídeo: Así ha sido la campaña de Santamaría y Casado ABCMultimedia

Primarias PPLos últimos alegatos: Santamaría reivindica el centroderecha y Casado promete integración

El PP elige entre hoy y mañana su nuevo presidente, tras la renuncia de Rajoy a seguir al frente del partido

Congreso primarias PP, Soraya Sáenz de Santamaría vs. Pablo Casado: sigue las votaciones en directo

MadridActualizado:

A unas horas de que comience el congreso del PP que elegirá al nuevo líder del partido, después de que Mariano Rajoy abandonara el cargo, los dos candidatos apuran sus opciones en una votación que se prevé ajustada. Tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Pablo Casado confían en sus victorias, según los cálculos que manejan, y esta mañana han hecho un último intento de atraer al voto oculto.

La exvicepresidenta llega al congreso extraordinario con la idea de colocar el partido en el centro derecha. Entrevistada en la Cadena Cope, Santamaría se ha mostrado convencida de que el todavía presidente del partido, Mariano Rajoy, mantendrá su neutralidad hasta el final, pero ha resaltado que tanto él como José María Aznar ganaron elecciones situándose en el centroderecha, no en una «esquina» del «tablero».

Frente a las posiciones de su rival, que aboga por un rearme ideológico del PP, Santamaría ha insistido en que hay que abrir el partido al centroderecha para ganar al PSOE. «Ese es el punto que tenemos que encontrar», ha dicho, para que los alcaldes y concejales del PP puedan ganar las elecciones, y ha añadido que «eso también lo representa Mariano Rajoy».

Ha advertido de que «los problemas del siglo XXI no se solucionan con recetas de los años 90» y ha dicho que se siente «muy reforzada» por las bases del partido y por las encuestas que señalan que es la preferida de los afiliados.

Integración

Por su parte, Pablo Casado ha pedido a los compromisarios que este sábado «voten con cabeza y corazón, pensado en qué futuro quieren para sus hijos y para España». Su intención, si gana el congreso del sábado, es integrar las dos candidaturas para formar la nueva estructura del partido «se puede hacer al máximo nivel», a partir del número dos.

Así, Casado también ha subrayado que, en Andalucía, contará con Juan Manuel Moreno para liderar la candidatura popular en las elecciones autonómicas aunque por ahora apoye la candidatura de Soraya Sáez de Santamaría, ya que respetará las decisiones ya tomadas por los congresos regionales.

«Necesito a los mejores y además a la gente que tiene experiencia», ha afirmado, y ha dicho que no tiene «ningún inconveniente en hacer lo que sea necesario» para lograr la integración de todos tras su victoria.

«Yo garantizo que la integración se puede hacer al máximo nivel, a partir del número dos hacia abajo, no se van a detallar» de manera que, cuando pase el congreso y sea la hora de confeccionar el comité ejecutivo, «las personas que consideren de la candidatura de Soraya Sáez de Santamaría se pueden integrar».