El PP subraya que en el sumario de la «Gürtel» no hay «ni rastro de financiación ilegal»

Sáenz de Santamaría asegura que el PP tomará medidas y actuará si hay "hechos acreditados" contra cargos del partido

El PP subraya que en el sumario de la «Gürtel» no hay «ni rastro de financiación ilegal»

La primera reacción «extraoficial» y «provisional» del PP al levantamiento del secreto del sumario del «caso Gürtel» ha llegado por medio de un mensaje de teléfono móvil en el que recalca que no hay «ni rastro de financiación ilegal».

El partido asegura que en ... la parte del caso dada a conocer no hay «nada nuevo», sólo «viejas conversaciones e informes policiales que ya han sido filtrados».

La formación estudia con «detenimiento» el contenido del sumario, pese a que cree que «ya ha actuado con contundencia».

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la primera en ser interrogada hoy después de que los abogados lograran, no sin dificultades técnicas, acceder al sumario. En rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría aseguró que el PP tomará medidas y actuará si hay "hechos acreditados" contra cargos del partido. Por el momento, informa Efe, pidió una "prudencia" porque dijo desconocer el contenido del sumario.

«Permítame que en mi partido también tengamos esos tiempos con hechos acreditados. Créame si le digo que los primeros interesados en hacerlo somos nosotros y los primeros interesados en sacar de nuestras filas a aquellos que, de manera acreditada y constatada, hayan podido utilizar el partido o sus siglas para enriquecerse», enfatizó.

Al ser preguntada si el PP suspenderá de militancia a Luis Bárcenas y le dejaría de pagar su defensa judicial, dado que el sumario indica que las siglas LB corresponden al senador del Grupo Popular, Sáenz de Santamaría dijo que no se iba a pronunciar sobre «hipótesis». Además, y a preguntas de los periodistas, dijo desconocer si el ex tesorero cobra algún otro sueldo por parte del partido. «A medida que se han conocido hechos, se han acreditado y se han constatado, se han ido adoptando decisiones y ésa es la fórmula que vamos a hacer. No voy a trabajar sobre hipótesis, no me corresponde y creo que por prudencia, de algo que todavía no conozco, no voy a hablar», remachó.

De Cospedal: «El partido de Filesa y de Roldán no puede dar lecciones de ética»

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entrevistada esta mañana en Antena 3 antes de conocer el sumario, ha defendido que Luis Bárcenas siga teniendo un despacho en la sede nacional del PP -«no deja de ser una persona que ha trabajado durante mucho tiempo en el partido», ha manifestado- y ha recordado que ya no es el tesorero del PP, según recoge Efe.

«No sé si todos los partidos pueden decir lo mismo, cuando estamos viendo constituirse ejecutivas de partidos políticos, particularmente del PSOE, con personas imputadas, y no pasa absolutamente nada», ha manifestado. En ese sentido, y a modo de ejemplo, ha aludido a la fianza de tres millones de euros impuesta al ex presidente balear Jaume Matas en el «caso Palma Arena» y ha dicho que Bárcenas «no tiene impuestas esas medidas cautelares».

También ha recalcado que su partido está «cumpliendo con su obligación» en el «caso Gürtel» y ha recomendado al PSOE que tenga «mucho cuidado» de dar «lecciones de ética» o «hablar de grandes tramas» cuando fue el partido del caso Filesa y del caso Roldán.

De Cospedal ha r espondido asimismo a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín , quien ayer aseguró que el «caso Gürtel» es un «gravísimo caso de corrupción con una red desconocida en nuestro país», y ha señalado que «hay personas que dan muchas lecciones de cómo se debe comportar uno en un partido político y luego tienen familiares que ocupan ayuntamientos como el de Benidorm».

«Todavía no he oído a la señora Pajín dar ninguna explicación de por qué su madre, junto con otros ex concejales socialistas, está ocupando el Ayuntamiento de Benidorm, o de qué pasa en el Ayuntamiento de Pinto», ha manifestado De Cospedal.

Ha insistido en que el PP ha cesado en todos sus cargos orgánicos y ha suspendido de militancia a «todas las personas que tienen algún tipo de relación» con «Gürtel», mientras que otros partidos, ante casos semejantes, «no han hecho absolutamente nada».

Tras recalcar que la dirección del partido "ha actuado con mucha contundencia" y ha tomado "medidas muy ejemplares y ejemplarizantes", ha señalado que ése fue el sentido de la intervención, ayer, del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios