Pedro Sánchez - Pablo IglesiasHernando: «Hay obstáculos, pero ninguno que impida llegar a un acuerdo con IU, C's y Compromís»

Sin embargo, el diputado de la formación naranja José Manuel Villegas ha considerado que Pedro Sánchez se equivoca «al no hacer partícipe al PP del diálogo» de estas negociaciones

ABC.ES
MadridActualizado:
Actualizar

10.05Hoy martes no se esperan grandes reuniones entre partidos de cara a la investidura de Pedro Sánchez, que se mantiene a la espera de un futuro encuentro con Rajoy después de que ayer, finalmente, no se pusieran de acuerdo ambos líderes para fijar una fecha de reunión. Toda la información sobre las próximas jornada será ofrecida por ABC en el siguiente enlace.

21.15Parece que no será el miércoles. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no podrá reunirse ese día con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tal como el dirigente socialista había propuesto, pero le ofrece otras cuatro fechas posibles, han informado fuentes del PP.

20.04Hernando: «Sin sentarnos con el señor Iglesias, él ya ve una gran coincidencia con el documento [programático], lo cual es una gran noticia. Imagínese cuando nos sentemos».

20.02Esta semana el PSOE se reunirá con PNV, con PP (el miércoles) y otra con Democracia y Libertad y con ERC pero «para decirles con qué no estamos de acuerdo», explica Hernando.

19.57«Hay obstáculos, no lo voy a negar, pero ninguno que impida llegar a un acuerdo con las 3 fuerzas con las que nos hemos reunido hoy», dice Hernando.

19.56Antonio Hernando (PSOE), en rueda de prensa: «En 4 días, Sánchez ha buscado más acuerdos y ha hablado con más gente que Rajoy en 4 años, y vamos aseguir haciéndolo».

19.32Joan Baldoví (Compromís) dice que ve un gran nivel de «coincidencia» con Sánchez. «Nuestro modelo es perfectamente exportable a Madrid. Las matemáticas ayudan a que se puedan formar gobiernos. Manifestamos nuestra voluntad de seguir reuniéndonos».

18.23Una vez finalizada la reunión entre PSOE y Ciudadanos, turno para Compromís, que ya está frente al equipo negociador socialista.

18.22Programa, programa y programa para Ciudadanos por el momento. «Ni siquiera pensamos en fórmulas, pensamos en programa, en llegar a consenso en las propuestas y entonces podremos empezar a pensar en las fórmulas. Hacerlo al revés avocaría al fracaso», ha avanzado Villegas después de la reunión entre los equipos negociadores de Ciudadanos y el PSOE de esta tarde.

18.18Subraya Villegas el interés de Ciudadanos porque el PP tome parte en esta ronda de negociaciones. Además, el de Ciudadanos ha confirmado que le presentarán «el mismo programa de propuestas» a ambas formaciones.

18.15«Pedro Sánchez se equivoca no haciendo partícipe del diálogo al PP». Así de claro lo ha dicho Villegas, quien considera que el PP «tiene que estar, de una forma u otra» presente en los cambios políticos que se pronostican para los próximos meses. «Esto no se puede hacer de espaldas a un partido que tiene mayoría absoluta en Senado, mayoría de bloqueo en el Congreso», ha manifestado en rueda de prensa el diputado de Ciudadanos.

18.06Insiste Villegas en las diferencias que parecen insalvables entre Podemos y Ciudadanos.

18.05Además, en Ciudadanos no están descontentos inicialmente con la propuesta fiscal del PSOE. «El aspecto fiscal quizá no sea donde más diferencias pueda haber pero habrá que profundizar», ha adelantado Villegas.

18.04Otro de los aspectos diferenciales es el de la reforma de la Constitución. Villegas achaca al PSOE una falta de concrección por el momento: «Un melón como ese no se puede abrir de cualquier forma. Sería irresponsable plantear ese proceso de reforma constitucional si no se tiene un poco claro qué principios la van a guiar y qué mayorías la van a sacar adelante», ha dicho.

18.02Pese a los puntos de acuerdo, también ha habido discrepancias entre PSOE y Ciudadanos. Uo de ellos, como ha adelantado Villegas, es «la reforma laboral». «No nos gusta la reforma laboral del PP, pero no nos gusta tampoco cómo estaba el asunto con Zapatero. La derogación no nos soluciona nada», ha suscrito Villegas.

17.56Ciudadanos confirma que hay puntos en común con el PSOE que podrían facilitar un acuerdo de investidura para Pedro Sánchez.

17.48En unos minutos comparecerá en el Congreso el diputado de Ciudadanos, José Manuel Villegas, con las impresiones de su partido tras la reunión de esta tarde con el PSOE.

16.27Ya ha comenzado el encuentro entre los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos en el Congreso. Esta es la segunda reunión del día para los socialistas, que esta mañana han dialogado alrededor de la mesa con el equipo de IU-Unidad Popular.

15.36Ya hay fecha para el encuentro entre Rivera (Ciudadanos) y Rajoy (PP). Informa Víctor Ruiz de Almirón.

15.05El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado la abstención del PP para dejar gobernar a una eventual coalición de PSOE y Ciudadanos (C's) y ha cuestionado por tratarse de un «cierto mito» que el partido que preside Mariano Rajoy esté recibiendo presiones desde el Ibex 35 para renunciar a La Moncloa y facilitar el pacto entre las formaciones de Pedro Sánchez y Albert Rivera.

14.50La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado este lunes, respecto a la negociación para formar gobierno en España, que, «por encima de vetos de los distintos partidos o intereses partidarios», los socialistas pondrán «a España por encima de los intereses del PSOE, incluso», y también pondrán por delante «el interés de los españoles y lo bueno para este país, con generosidad y con altura de miras».

14.45El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado que l os socialistas se hayan inspirado en su programa para elaborar sus propuestas, pero ha insistido en que su apuesta es un Gobierno de progreso y eso implica que el PSOE «no puede mirar a las derechas» y a la gran coalición con PP y Ciudadanos. En declaraciones en el Congreso, Iglesias se refería así al documento «Un programa para un gobierno progresista y reformista», que recoge las medidas que el PSOE va a empezar a negociar desde hoy con Ciudadanos, IU, Compromís y el PNV y que también ha enviado a Podemos.

14.30El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que el todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para trasladarle que no maneja «otra hipótesis» sobre la conformación de un nuevo Ejecutivo que repetir como máximo responsable.

14.21El Partido Popular, por medio de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha desvelado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, habían pactado una reunión para el pasado día 18 de enero que el secretario general socialista canceló «sin explicaciones» horas antes de la misma.

14.18La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha afirmado hoy que el documento negociador del PSOE para un Gobierno de Pedro Sánchez es «decepcionante» porque apenas menciona a Cataluña ni ofrece ninguna «novedad» con respecto al proceso soberanista.

14.12El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha considerado hoy que Pedro Sánchez está instalado «en una gran comedia» con las negociaciones para formar gobierno y le ha advertido de que el apoyo de los independentistas supondría el «suicidio» del PSOE y llevaría, además, a España al «precipicio».

14.10Sobre la negativa de Podemos a entrar en un pacto de gobierno en el que esté Ciudadanos, y viceversa, Alberto Garzón ha señalado que respeta las decisiones legítimas de otras formaciones, pero que su formación se «reafirma» en la necesidad de diálogo entre fuerzas políticas basada, ahora mismo, en cuestiones programáticas. «Nos gusta hablar porque entendemos que es el mensaje que ha mandado la ciudadanía», ha subrayado Garzón.

14.03«Hemos encontrado al PSOE receptivo con nuestras propuestas y se ha comprometido a estudiarlas», ha confesado Alberto Garzón (IU-Unidad Popular), quien ha señalado que las principales divergencias entre ambas formaciones están, por ejemplo, en materias como la banca pública o un futuro proceso constituyente.

Ver más