Pedreira mantiene en secreto las escuchas de Garzón anuladas por el TSJM

El levantamiento del secreto del «caso Gürtel», que se hará efectivo a partir de las nueve de la mañana de hoy, no afectará a las escuchas, ordenadas en su día por el juez Baltasar Garzón, anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ... el pasado 25 de marzo. El contenido de las conversaciones que dos imputados presos -el cabecilla de la trama, Francisco Correa, y su segundo, Pablo Crespo,- mantuvieron en los locutorios de la prisión con sus abogados y con otros letrados personados en la causa permanecerá secreto en una pieza separada que el instructor, el magistrado Antonio Pedreira, ha denominado «Intervenciones de comunicaciones CP Madrid V (Soto del Real)».

Un año y medio de secreto

Así consta en un auto, notificado ayer, en el que el instructor acuerda alzar el secreto que pesa sobre la investigación desde el 6 de agosto de 2008 (entonces lo acordó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón) hasta hoy. Tras recibir la causa, Pedreira ha ido prorrogando esta medida mes a mes desde el 13 de abril de 2009.

Además de las citadas conversaciones, el instructor del TSJM tampoco facilitará a las partes otra pieza bautizada como «Diligencias pendientes» que contiene el resultado de una serie de pruebas solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción en el mismo escrito en el que pidió el levantamiento del secreto. Pedreira advierte que dicho secreto se seguirá aplicando a las «nuevas diligencias que pudieran exigirlo».

Por último, no se entregará a los abogados una tercera pieza llamada «Documentación intervenida e informes derivados». Fuentes del TSJM indicaron ayer que la documentación que se mantendrá bajo secreto sumarial es la referida a las más de diez comisiones rogatorias internacionales (entre otros países a Mónaco, Suiza, Panamá, Reino Unido o Estados Unidos) para seguir el circuito del dinero blanqueado por el entramado que dirigía Correa; y la que afecte a la intimidad de los imputados o al interés público.

Con todo, el levantamiento del secreto afectará a más de 50.000 folios que contienen la parte de la instrucción que Pedreira ha llevado a cabo en el último año. Sumados a los 17.000 que se entregaron a las partes el pasado 29 de septiembre (referidos a la investigación realizada por Garzón), según fuentes del TSJM se puede decir que a partir de hoy casi todo el sumario podrá ser conocida por defensas y acusaciones.

Web y claves

El procedimiento para notificar a todos los abogados tan voluminosa documentación es novedoso. Los 50.000 folios citados se han volcado en una página web que funcionará como una «secretaría virtual» y a la que cada una de las partes personadas podrá tener acceso previa asignación de un usuario y contraseña secretos y personales.

Tanto la dirección del servidor como las claves fueron remitidas al mediodía de ayer «en sobre cerrado» al Colegio de Procuradores, aunque no se entregarán a los que están personados en el «caso Gürtel» hasta las nueve de la mañana de hoy. En cuanto a los letrados que no tengan procurador, podrán recoger esta información en el TSJM también a partir de las nueve.

El volcado del sumario, comenzó ayer al mediodía y por ley debía estar completo antes de cero horas, aunque no será hasta esta mañana, cuando los abogados puedan, por fin, conocer los detalles de las imputaciones contra sus clientes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios