Hazte premium Hazte premium

La mafias hacinan a los inmigrantes en pateras con más de cincuenta personas

Se rescataron dos el domingo, otra ayer. Las mafias organizan viajes a lo grande con el inicio del buen tiempo

Imagen de la llegada el domingo a Motril de los inmigrantes rescatados en dos pateras Efe

S. E.

La entrada ilegal de inmigrantes ha registrado entre febrero y mayo un descenso con respecto al año anterior, consecuencia fundamentalmente del trabajo policial en el desmantelamiento de mafias y de la colaboración de Marruecos. Esta positiva evolución, -contraria a todas las previsiones, que vaticinaban un empeoramiento del fenómeno- amenaza con chocar tarde o temprano con la temporada alta de las pateras , que tradicionalmente coincide con el verano. En este primer fin de semana de buen tiempo después del Ramadán, el domingo fueron rescatadas 105 personas de dos embarcaciones que viajaban en paralelo y ayer otras 50 de una tercera, neumática.

Llama la atención el tamaño de las barcas, siempre más propias de los trayectos por el Mar de Alborán que por el Estrecho, donde las aguas y el viento hacen la singladura más turbulenta. El transporte de personas hacinadas a bordo de ellas habla también de la avaricia y la actitud deshumanizada de las organizaciones de traficantes de seres humanos, para las que botar este tipo de viajes resulta de lo más lucrativo.

De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones de la ONU (OIM), en mayo entraron en España por vías irregulares menos de la mitad de personas que en el mismo periodo de 2018 (1.701 frente a 3.937). El último recuento semanal de la misma institución abarca entre el miércoles 31 de ese mes y el miércoles 5 de junio -no incluye, por tanto, las pateras antes detalladas-, en los que se han contabilizado 451 llegadas, lo que supone un crecimiento del 10,27% respecto a la semana anterior.

Las ONG avisan

Ayer, Salvamento Marítimo interceptó a la patera a unas cuatro millas al este de la isla de Alborán y sus ocupantes fueron conducidos al puerto pesquero de Almería. Una ONG había avisado de la salida de la embarcación desde las costas norteafricanas, tras lo que se coordinó un dispositivo en el que participó en patrullero de la Armada P-62, el avión Cotos 45 y la Salvamar Spica, de Salvamento.

El domingo, el centro de Salvamento Marítimo en Almería también recibió un aviso alertando de la salida de dos pateras de la costa marroquí de Bouyafar . Por ello, el centro movilizó a varias unidades y contactó con el destacamento de la Armada en la Isla de Alborán. Posteriormente, tras ser localizadas por el avión Condor IV del Frontex y seguidas por esta unidad y por la patrullera de Alborán, los operarios de Salvamento lograron rescatar a todas las personas que navegaban en estas barcazas. Fueron trasladados al puerto de Motril.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación