Maite Pagazaurtundúa: «El Gobierno rectificará la reforma, no tiene otra opción»
La española, vicepresidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo, señala que es el «primer paso de una deriva muy precupante»
Itziar Reyero
La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa , alerta del daño que supone la propuesta de reforma del Poder Judicial por el Gobierno al crédito democrático de España en Europa. Asegura que la UE ... está «escarmentada» ante la deriva populista en Polonia y Hungría ; y no pasará por alto la maniobra de Sánchez para renovar el CGPJ sin el concurso del PP. «Atenta contra el corazón del Estado de Derecho: la separación de poderes» , advierte. Le preocupa especialmente la cacería denunciada por el juez del caso Dina, Sánchez Castellón. «No podemos olvidar que Iglesias tiene un pasado de escraches y acoso», afirma.
En España se ha resucitado un viejo chiste: «¿Montesquién?». Pero parece que a Bruselas no le ha hecho ninguna gracia la reforma que propone Sánchez.
Para nada. Es muy grave. Es el primer paso de una deriva muy preocupante del Gobierno de coalición en España . Por eso, la Comisión Europea ha lanzado un aviso muy serio. La Unión Europea no va a permitir el inicio de una deriva populista. Están escarmentados ya con la deriva de cinco años de otros países, como en Polonia o en Hungría. Hemos aprendido que si dejas pasar la degradación, luego es muy difícil manejar el problema. España no puede convertirse en un cacicato.
¿El aviso de Bruselas es tranquilizador?
La situación es preocupante, pero el aldabonazo tan rápido de la Comisión Europea es muy importante. El trabajo que realizamos los diputados de ver las cuestiones del Estado de Derecho es crucial. Funcionamos como un dique. Por eso creo que el Gobierno rectificará, no tiene otra opción.
¿Qué amenaza esconde la reforma?
El peligro está en los gobiernos de tinte creciente populista, que deciden reforzar el poder ejecutivo neutralizando la división de poderes y disminuyendo el respeto a los ciudadanos . Van convirtiendo en vasallos a los que no les votan ni piensan como ellos. El Estado de Derecho constituye un límite del poder del Estado sobre el individuo. Durante la pandemia, el Gobierno se ha visto con un poder extraordinario y vemos que tiene mucha querencia a estigmatizar, querencia populista. Pero no saben gobernar, solo saben tener poder. Solo saben pactar con socios tóxicos. No se puede gobernar contra la mitad del país. El populismo de izquierdas es tan grave como el de derechas.
¿La UE tiene capacidad para frenarla?
A priori ha lanzado el aviso, que es muy importante. Como esto ya ha ocurrido en Europa, nos pilla a todos con el radar puesto . Bajo la pandemia hemos estado muy vigilantes de que no hubiera excesos en los Gobiernos. La tentación de abuso siempre está ahí. A posteriori, si no rectifican, claro que la Comisión Europea puede sancionar. Si llevan esto adelante, se iniciaría un proceso con España para arreglarlo. La UE no va a permanecer pasiva, es un momento histórico de gran tentación populista y alto riesgo. Igual hace cinco años podría haber colado, pero, ahora, no vamos a pasar nada por alto.
¿Es el caso español es comparable a la situación en Polonia o en Hungría?
Tiene rasgos de populismo de izquierdas creciente, pero no es comparable a Polonia o Hungría. Ni a Venezuela. Tiene similitudes con el caso polaco en su primer paso, pero allí se acumulan años de persecución de los jueces, de ataques al Tribunal Constitucional para neutralizarlo… Lo de García-Castellón es tremendo, se les avisa a los jueces: «vais a pasar por el aro». Es más sutil que lo de Polonia, pero hay elementos comparables que son preocupantes .
Usted alerta a las instituciones comunitarias. Especialmente sobre el ataque de Iglesias al juez García-Castellón, que denunció una cacería alentada por Podemos.
El vicepresidente segundo, en vez de asumir lealmente y con respeto la investigación, ha emprendido una huída hacia adelante . El juez ha tenido que denunciar la campaña de desprestigio personal y profesional. No podemos olvidar que Iglesias tiene un pasado de escraches y acoso. Sus declaraciones eran maliciosas: él indicaba que el juez debía justificar la investigación, invirtiendo la carga de la prueba. Es perverso .
Se dice que España puede ser pasto de la Comisión de Venecia, que vela por el funcionamiento de la democracia, pero que hasta ahora se ha ocupado de países con menor pedigrí democrático.
La mera propuesta de reforma del Poder Judicial ya nos está haciendo mucho daño . Hemos pedido a la presidenta de la Comisión, Ursula Von Der Leyen , que estudie la posibilidad de consultar a la Comisión de Venecia sobre la reforma propuesta en España. Este órgano juega un papel muy importante porque emite los informes sobre el funcionamiento del Estado de Derecho. Que la Comisión de Venecia te ponga bajo la lupa y se plantee evaluar un país, es muy serio. Quiere decir que bajamos escalones en nuestra calidad democrática.
Y los colegas socialdemócratas europeos, ¿qué dicen?
Todavía no ha llegado al conocimiento general, pero la Comisión de Justicia sí que está alerta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete