Juicio del «procés» en directo | Rajoy: «España es lo que quieran los españoles y no una parte de ellos»

Tras finalizar la fase de interrogatorio de los acusados, los testigos de perfil político declaran ante el Tribunal Supremo

Pinche sobre la imagen para reproducir la señal en directo

Sigue en directo el jucio del procés

Actualizado:Actualizar

19.48Homs pregunta si la declaración de inconstitucionalidad afectó al conjunto de la resolución. «No me acuerdo. No lo sé. Me quedé con el recurso y con la sentencia», dice Gispert. Finaliza la sesión por hoy. Se retoma la declaración testifical mañana a las 10 horas.

19.46Termina la Abogacía del Estado, a la que Gispert le ha dicho no recordar si en algún momento procedió como Forcadell. Pese a ello señala que no le parece «raro». La acusación popular no tiene preguntas. Comienza el turno de las defensas. Toma la palabra Homs.

19.44El fiscal ha señalado que la resolución de soberanía de 2013, de la que había hablado antes Gispert, fue declarada inconstitucional. Gispert: «No me he acordado cuando la abogada Arderiu me lo ha dicho, pero tiene toda la razón».

19.42Turno de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

19.42Gispert dice que habría actuado igual que Forcadell a la última pregunta de la defensa de Forcadell. Marchena vuelve a insistir en que no puede hacer eso.

19.41Marchena llama la atención a la letrada de la defensa y señala que no puede pedir al testigo que haga una valoración de una actuación. Gispert había respondido que Forcadell se había ajustado «absolutamente» al Reglamento del Parlament.

19.39Gispert insiste en que los informes de los letrados no son «preceptivos ni vinculantes».

19.36Gispert señala que es «normal» que se introduzcan puntos en el orden del día que no estaba previsto en un primer momento. Gispert incide en que ni la Mesa ni la Presidencia puede «censurar» esa cuestión.

19.36Sobre la Comisión para el estudio del derecho a decidir: «Sí, y en esa comisión algún grupo no quiso participar, pese a que se le invitó continuamente. No participaron y se hizo todo el trabajo y acabó la comisión con su trabajo».

19.34Gispert arremete contra el Constitucional al señalar que una sentencia del Tribunal de 2010 es de «carácter político».

19.33«Hubo un informe que dejaba la puerta abierta a los miembros de la mesa a decidir qué hacer», ha señalado Gispert, que incide en que «se llevó a cabo una comisión legislativa, volvió a la Mesa y luego a la Junta de Portavoces, que consideró llevarla al Pleno y se puso fin en el momento de las enmiendas».

19.32La abogada pregunta si durante las legislaturas durante las que estuvo el frente del Parlament se admitió alguna cuestión relativa a la independencia. Gispert admite «discrepancias» pero que se introdujo para «no dinamitar» el deseo del Parlament.

19.29«El orden de día de los plenos lo decide la Junta de Portavoces», expone De Gispert, en relación a lo acontecido en el Parlament durante el 6 y 7 de septiembre de 2017, eso sí sin hacer mención expresa a las leyes de desconexión. Asimismo, destaca que la Mesa «no tiene capacidad legislativa» y que no entra «en el contenido material» a la hora de admitir a trámite las iniciativas legislativas. «Verifican si se cumplen los requisitos formales, nunca entra en el contenido material».

19.28La letrada comienza preguntando por el funcionamiento de la Mesa del Parlament, dado que De Gispert fue presidenta del Parlament.

19.27Comienza el turno de Núria de Gispert, que fue propuesta por la defensa de Carme Forcadell.

19.26«No podemos crear un precedente en que los testigos se nieguen a responder a una parte de las preguntas», dice Marchena ante un abogado de las defensas que pide llegar a una solución para evitar que se marche sin testificar. Así, pone a la declaración de la exdiputada de la CUP.

19.24«Tendremos que dejar constancia ante el juzgado de guardia ante las posibles responsabilidades penales», señala Marchena, que señala que abandone la sala pese a que Reguan señala que también es testigo de las defensas.

19.23Reguan pide poder contestar en catalán y expone la misma cuestión que Antonio Baños, que no va a contestas a las preguntas que emita la acusación popular. «Asumiendo las consecuencias, frente a la extrema derecha, machista y xenófobo, no responderé a las preguntas de Vox», dice Reguan.

19.22Marchena toma la palabra: trasladan la cuestión al juzgado de guardia y le invita a abandonar la sala. Llama a Eulalia Reguan.

19.16«Se va a dejar constancia en acta que usted no quiere contestar», dice Marchena tras las negativas de Baños. Marchena anuncia un receso durante cuatro minutos la declaración dadas las circunstancias.

19.15El juez Marchena da la opción de que la acusación popular formule la pregunta y él será quien se la traslade.

19.13Baños insiste en su negativa, a pesar de la advertencia del juez Marchena que señala que su decisión puede acarrear consecuencias penales. «Por dignidad democrática y antifascista no responderé a Vox», ha dicho Baños.

19.10Comienzan las preguntas de la acusación popular. Baños dice que se niega a contestar a «las preguntas de Vox». Marchena le indica que no tiene derecho a ello y que está obligado a responder.

19.07El juez Marchena llama a Antonio Baños.

19.07Sobre la manifestación del 20 de septiembre, Pascal califica a los asistentes de «gente pacífica» y tilda de «normal» la convocatoria «espontánea». Finaliza el turno de Marta Pascal.

19.05Pregunta la abogada de Carme Forcadell por cómo se introdujo el cambio del orden del día. Pascal señala que se hizo a través de una petición del cambio del orden de día.

19.04Pascal señala que la «voluntad absoluta» de Puigdemont era «hablar y dialogar». También «el referéndum acordado».

19.03La Abogacía del Estado pregunta a Marta Pascal por la fecha en la que tuvo conocimiento de que se pretendía convocar un referéndum. «Si no recuerdo mal en julio o agosto». Preguntada por cuándo se enteró de la votación del 6 de septiembre, Pascal señala que «supone» que cuando se reunió su grupo parlamentario.

19.02Pascal reconoce que ella no es partidaria de la vía unilateral y que defendió que eran «mejor otras opciones». Finaliza el turno de preguntas de la Fiscalía.

19.01Sobre algunas de sus declaraciones: «Sí, posiblemente. Es posible que lo dijera mencionando que el problema político en Cataluña se tiene que resolver políticamente». Sobre unas declaraciones del 2 de octubre sobre la ley de transirotiedad: «No recuerdo con precisión pero defiendo que entre nuestros ideales más nobles está la independencia de Cataluña a través de un referéndum acordado» .

18.59Turno del Ministerio Público, que pregunta sobre la independencia e Infocat. También por lo acontecido ante la Consejería de Economía. Pascal señala que se enteró por las redes sociales y los medios de comunicación. Niega haber visto los coches destrozados ante la Consejería. «Había mucha gente y supe después que había una comitiva judicial dentro».

18.57Sobre si Puigdemont le comunicó su intención de convocar el referéndum: «Él junto con su gobierno tuvieron la dirección política del referéndum».

18.55Comienzan las preguntas de la acusación popular.

18.52Finaliza el turno de Cristóbal Montoro. El juez Marchena llama a declarar a Marta Pascal, excoordinadora general del PDECat.

18.51Repreguntado por si había intención de pago o no, Montoro señala que ha visto las denuncias de la Guardia Civil y «porque no es satisfactorio las respuestas que nos da la Generalitat».

18.48Sobre si el exministro sabía si la Generalitat encargó algún trabajo a Unipost: «A mí me consta que ha habido un requerimento de la Guardia Civil, pero no tengo constancia porque no he estudiado esos expedientes».

18.47Sobre el gasto de Unipost: «No he tenido conocimiento de lo sinformes concretos ni me parece pertinente que el ministro entre en ellos. Lo que no me extraña es que no se haya cobrado, porque están intervenidos, pero el acto de ilegalidad no nace en el cobro, nace en el devengo».

18.46Finalizan las preguntas de este primer letrado de la defensa. Nueva ronda de cuestiones al exministro. Toma la palabra Jordi Pina, defensa de Jordi Sánchez.

18.44Sobre la actuación de la interventora general de la Generalitat: «Hubo varios requerimientos para que completara la información», dice Montoro, que señala que el Ministerio veía indicios de «ilegalidad por la información contable presupuestaria» que poseía Hacienda.

18.42Sobre el control de pagos: «El control en 2015 y en 2017 es un control de legalidad en el Presupuesto de la Generalitat, y el que aplicamos a mediados de 2017 es un control de pagos, es un control diferente donde ni siquiera se transfiere a la Generalitat los fondos, sino a través del Banco de España».

Ver más