Juicio del «procés» en directo | Comienza la declaración de Xavier Domènech

Es la novena jornada de juicio y, tras las declaraciones de los acusados, es el turno de los testigos

Para reproducir la señal de vídeo en directo, haga click en la imagen

Actualizado:Actualizar

19.18Muchas gracias por haber seguido con ABC la novena jornada del juicio del «procés». Buenas tardes.

19.17Finalizan las declaraciones programadas para hoy. Se suspende el juicio del «procés» hasta el lunes, cuando se retomarán las declaraciones de los testigos a las 10.00. Empezará con el interrogatorio del exsecretario de Seguridad José Antonio Nieto. Informa Nati Villanueva.

19.15Por último, el director del servicio catalán de salud Adriá Comella también está siendo investigado en un juzgado catalán. Su abogado le recomienda que no declare. Informa Nati Villanueva.

19.14De igual forma, el exsecretario general de asuntos sociales Francesc Iglesias estaba en una situación parecida al anterior. Aunque en su caso está sobreseído, la resolución no es firme. Declarar podría perjudicarle. Informa Nati Villanueva.

19.13Se suspende la declaración de Francesc Iglesias y es el turno de Adrià Comella, exsecretario general del departamento de Justicia.

19.12Es el turno de Francesc Iglesias, secretario de Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat.

19.10Josep Ginesta acude a declarar como testigo con su abogado porque está en una situación procesal peculiar: es secretario general de Trabajo de la Generalitat y está imputado en el juzgado de instruccion 13. No tiene obligación de declarar sobre aquello que pueda incriminarle, de ahí que se le haya dado la opción de no declarar. Informa Nati Villanueva.

19.07En una breve testifical, Domènech ha insistido en la idea del carácter «democrático y pacífico» del 1-O. El «mayor ejercicio de soberanía nacional que yo he visto nunca», añade el exdiputado de los comunes a preguntas de las partes. Informa Jesús Hierro.

19.06Finaliza la breve declaración como testigo de Xavier Domènech.

19.04Domènech: «Yo había llamado a participar el 1 de octubre», aunque representaba a «un partido no independentista».

19.02El letrado de Vox pregunta a Xavier Domènech si estuvo presente en la manifestación del 20-S, algo que niega porque se encontraba en Madrid, pero asegura que sí estuvieron su mujer y su hijo. «Si no estuviera segura de que la manifestación era pacífica no lo habría llevado». La Fiscalía y la Abogacía del Estado no van a realizar preguntas a Domènech, por lo que es el turno de las defensas.

18.59Xavier Domènech, exlíder de los comunes en el Parlamento catalán, también accede a contestar a Vox. Aclarando, eso sí, su incomodidad con responder a preguntas de un partido «incapaz de condenar el franquismo». Informa Jesús Hierro.

18.54Se reanuda el juicio con la declaración de Xavier Domènech.

18.36Finaliza la declaración de Juan Ignacio Zoido. El presidente de la Sala ordena un receso de 15 minutos tras el que comenzará a declarar, también como testigo, Xavier Domènech, exdiputado en el Congreso de los Diputados y en el Parlament de En Comú-Podem.

18.31La declaración del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido no está aportando luz al juicio del «proces». Pese a ser el máximo responsable de la seguridad nacional, está descargando en los mandos inferiores todo el desarrollo del dispositivo policial en Cataluña durante los que quizá fueron los días más críticos de la la legislatura de Mariano Rajoy. Informa Nati Villanueva.

18.28Zoido: «Se intervino en 131 colegios, y otros 100 cerraron de manera voluntaria». Preguntado por la defensa, asegura que desconoce si el primer colegio al que fueron los efectivos policiales fue al de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat en aquel momento.

18.27Zoido: «Los operativos [encargados de los dispositivos] están formados por el señor Pérez de los Cobos, coordinador, y los jefes respectivos de todos los cuerpos, también de los Mossos».

18.22La defensa pregunta a Zoido si los Mossos no acudieron a alguna reunión a la que no fueran convocados: «Lo desconozco».

18.18Zoido: «Cuando la policía, en función de policía judicial, o bien para perseguir la comisión de un delito, tiene que cumplir el fin que tiene. Que se impida la celebración de un referéndum que es ilegal. Y lo tiene que hacer primando la seguridad de las personas y velando por la integridad también de la propia fuerza actuante y no solo de una de las partes».

18.13De nuevo, las defensas mencionan el «a por ellos». Zoido afirma que «en establecimientos públicos no se podían hacer ni producir expresiones de esa magnitud».

18.12Zoido: «Lo que he conocido en miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil son grandes profesionales».

18.10Continúan las preguntas a Zoido sobre las actuaciones policiales: «He visto circunstancias en las que tenían que hacer uso de las defensas reglamentarias».

18.07Zoido: «Yo no he dicho que se previera a principios de septiembre mandar a 6.000 hombres y mujeres a Cataluña, sino que a partir de que el día 6 y 7 de septiembre se aprueban unas leyes [...] y el día 8 desde la Fiscalía del TSJC se dicta una primera instrucción en la que encomienda el apoyo de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Pedí a la Secretaría de Estado que analizara qué necesidades podíamos tener para emplear un refuerzo con el que auxiliar a los Mossos d'Esquadra si era necesario».

18.03Las defensas preguntan a Zoido sobre el uso de pelotas de goma durante el 1 de octubre: «Se me informó de manera más exhaustiva de ese tema por la incidencia que tuvo. Tuvieron que utilizarlas. Es un arma que tenían las Unidades de Intervención de la Policía Nacional para poder salir de allí, tras el lanzamiento de una valla cuando se estaban protegiendo detrás de un furgón policial. Fue precisamente en la retirada».

17.58Zoido: «Las imágenes son todas parecidas y ninguna es agradable. En ocasiones, para restablecer el orden legal y constitucional y dar cumplimiento a una solicitud judicial no hay más remedio que emplear de forma proporcionada la fuerza».

17.57Zoido, sobre la llegada de los agentes a los colegios electorales: «Me han informado de que desde el primer momento requerían que dejaran pasar a las fuerzas, que lo único que querían era recoger los materiales y cerrar los colegios».

17.51Sobre las imágenes de policías y guardias civiles jaleados al grito de «a por ellos» antes de partir hacia Cataluña, Zoido ha asegurado que «no aprobaba aquellas expresiones y se rogó el máximo respeto».

17.49Preguntado sobre si hablaba de «importunar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» para referirse a las movilizaciones del 20 y 21 de septiembre, Zoido afirma que «es posible. Estoy de acuerdo con lo que en su momento escribí en esa misiva».

17.47Zoido, sobre las actuaciones policiales: «Mi valoración es que se ajustaron a lo que se les había requerido por la autoridad judicial y en condiciones nada fáciles. Creo que tuvieron una actuación proporcional, racional, y se vieron abocados en ocasiones a ejercer un uso proporcionado de la fuerza para que un hecho delictivo como un referéndum ilegal se pudiera ejercer».

17.42Zoido: «Me informaron de que no habían visto antidisturbios [de los Mossos]. No sé si a lo largo del dispositivo pudo haber».

17.40Zoido: «La Policía y la Guardia Civil se enontró con concentraciones de personas. Informes posteriores han demostrado que había una organización, una planificación, una estructura sobre cómo se colocaban para impedir que nadie pudiera pasar».

17.37Zoido asegura que en los colegios electorales «había un grupo de personas coordinadas» para impedir que los agentes cumplieran su cometido. «Eso sí que no es respetar la convivencia».

17.36Zoido: «Yo no tengo que impartir instrucciones concretas ni generales porque quienes dirigen los operativos son personas que han demostrado una capacidad, una experiencia, y son los que tienen que saber cómo, cuando y lo que tienen que hacer en cada momento. Lo único que digo es que hay que cumplir la Ley y respetar las decisiones judiciales».

17.33Zoido, preguntado sobre si los agentes priorizaron la seguridad de las personas el 1 de octubre: «Sí».

17.31Zoido, preguntado sobre si las armas de guerra incluían lanzagranadas: «No».

17.30Zoido: «Cuando ocupé el cargo de ministro de Interior, en noviembre de 2016, había una solicitud pendiente de compra de armamento del que frecuentamente utilizaban los Mossos, unas armas que se llaman de guerra y munición, la tradicional que ellos suelen consumir». «Se estimó que no estaba justificado ni el número de armas que se querían ni el tipo ni tampoco la munición, que era mucha», pero «se autorizó la compra de la munición que era habitual que ellos tuvieran [...] pero no las armas de guerra».

17.25Zoido: «Igual que yo no di la orden de actuar y dónde, tampoco dije cuándo debían dejar de hacerlo, sino que los operativos tomaron esa decisión y sabrán técnicamente por qué lo hicieron».

17.24Zoido, preguntado sobre si se vigilaban los movimientos de la Policía y la Gaurdia Civil para adelantarse a ellos: «Eso he tenido conocimiento, pero por referencias».

17.22Zoido: «Nunca ha habido que reforzar nada en una consulta legal. Siendo ilegal íbamos a reforzar, no a hacernos cargo».

17.21Zoido afirma que «en el último momento se pidió que la única manera de que no pudiera suceder nada era la desconvocatoria de un referéndum que era manifiestamente ilegal». La respuesta fue «que no se suspendía».

Ver más