El juez impone fianzas que suman 201 millones de euros a cinco imputados

Cinco imputados del «caso Gürtel» tendrán que hacer frente a las fianzas de responsabilidad civil probablemente más altas impuestas hasta ahora en España. En total suman 201.450.000 euros y deberán ser abonadas por el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa; su segundo, ... Pablo Crespo; Álvaro Pérez; Carmen Rodríguez Quijano y Ramón Blanco Balín.

Tales fianzas han sido fijadas por el instructor del «caso Gürtel», Antonio Pedreira, en cinco autos fechados el pasado 30 de marzo. En ellos, el magistrado da a los cinco imputados un plazo de un día para hacer efectivo su pago. La satisfacción de las fianzas recaerá también en diversas empresas del entramado.

La justificación de tan elevadas cantidades de dinero está, según explica Pedreira, en las multas e indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil a las que los cinco imputados deberán hacer frente si resultan condenados. Y en este momento de las actuaciones existen «fuertes indicios» de la presunta responsabilidad penal de todos ellos, asegura el juez.

Según un informe de Hacienda recogido por la Fiscalía -y que cita Pedreira en su auto-, las cantidades defraudadas por Correa sólo en concepto de IRPF ascenderían a 18 millones de euros; y la multa que podría serle impuesta como cooperador necesario en el delito fiscal atribuido a Crespo por impago de este impuesto asciende a 80 millones de euros.

Ambos imputados lo son también por delitos de blanqueo y cohecho, que se sancionan con penas de prisión pero también de multa (en el sumario estarían acreditados pagos a cargos públicos por valos de 2.800.000 euros).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios