El juez busca al agente secreto que recibió a Gali en Zaragoza amparado por el Gobierno
La entrada clandestina en España del líder del Polisario fue pactada por el Ejecutivo de Sánchez con Argelia
El saharaui Brahim Gali, líder del Frente Polisario, enemigo de Marruecos
El juez del caso Gali , que investiga la operación clandestina desplegada por el Gobierno de Pedro Sánchez para amparar al líder del Frente Polisario , Brahim Gali, ha ordenado nuevas diligencias para dar con el agente secreto que supervisó la ... introducción furtiva del líder saharaui a través de la Base Aérea de Zaragoza. El juez Rafael Lasala ha dictado una providencia –a la que ha tenido acceso ABC– para ordenar a la Policía que investigue la identidad de ese agente. Su testimonio sería clave para saber quién lo envió y con qué instrucciones.
Noticias relacionadas
El juez ha mandado a la Policía que se persone en la Base de Zaragoza y que interrogue al oficial que estuvo con ese agente cuando llegó Gali. El magistrado atiende así la pesquisa solicitada en este sentido por el abogado Antonio Urdiales, que ejerce la acusación popular en esta instrucción judicial, en la que están imputados la exministra Arancha González Laya y quien fue era su jefe de gabinete en Asuntos Exteriores, el diplomático Camilo Villarino .
La exministra Arancha González Laya, imputada en estas diligencias, junto a la abogada del Estado designada por el Gobierno para defenderla
Como informó ABC en febrero, ese agente de paisano , trajeado y con corbata, supervisó a pie de pista la llegada furtiva de Gali a la Base de Zaragoza el 18 de abril del año pasado. Pese a tratarse aparentemente de un civil, sus ademanes dejaron claro que tenía autoridad, según explicó al juez Lasala el conductor de la ambulancia que recogió a Gali en este aeropuerto militar. Este testigo se refirió a él ante el juez como la persona que «dio las directrices para ubicar la ambulancia en la pista del aeropuerto y coordinar el traspaso del paciente» desde el avión. Ese agente daba instrucciones ante los militares allí presentes, según apuntó el conductor de esta ambulancia que llegó desde La Rioja para recoger a Gali y trasladarlo al hospital público de Logroño. Así participó también en esta operación el Gobierno regional de la socialista Concha Andreu .
La Audiencia Nacional llevaba tiempo tras el líder del Polisario, por diligencias sobre terrorismo, torturas y genocidio , entre otros delitos El 18 de abril del año pasado, el Gobierno se encargó de que él y sus acompañantes no pasaran el preceptivo control de pasaportes, para que no quedara registrada su entrada en España. La orden la hizo llegar Exteriores a la Base de Zaragoza a través del Estado Mayor del Aire .
El Ejecutivo y los imputados
El juez investiga esta operación clandestina por apreciar indicios de delito de prevaricación, falsedad y encubrimiento. El Gobierno ha designado a una abogada del Estado, María del Mar González Bella , para defender a Laya y a Villarino. La letrada ha pedido reiteradamente que se dé carpetazo a esta investigación judicial . Sus clientes no han desvelado al juez quién fue el responsable último de esta operación clandestina urdida por el Gobierno y que compromete al presidente Pedro Sánchez. Sí está confirmado que el Ejecutivo planeó la acogida clandestina de Brahim Gali al más alto nivel, de acuerdo con las autoridades de Argelia , cuyo régimen protege al líder del Polisario.
El saharaui, enemigo de Marruecos, fue introducido en España con identidad encubierta, con un pasaporte falso a nombre de Mohamed Benbatouche, un supuesto embajador argelino retirado. Con ese documento y con ese nombre falso fue inscrito en el hospital de Logroño cuando ingresó. Unos días después se filtró su presencia a través de los medios de comunicación y se desató una grave crisis diplomática entre España y Marruecos.