Eduardo de Castro promete su cargo ante la presencia de Imbroda - EFE | Vídeo: Atlas

Imbroda insulta, empuja y se encara al nuevo presidente de Melilla

El popular hizo visible su «mal perder» durante la sesión de constitución de la Asamblea autonómica

Actualizado:

Quien fuera presidente de Melilla desde el año 2000 hasta el pasado sábado, el popular Juan José Imbroda, demostró que no tiene buen perder. Esto se hizo evidente en una sesión de investidura en la que hubo insultos, gritos e incluso un encontronazo entre el presidente saliente y el entrante, con empujón incluido.

Lo cierto es que el caso de Melilla es uno de los más llamativos del panorama nacional. Eduardo de Castro, de Ciudadanos, es ya el nuevo presidente de la ciudad autónoma a pesar de tener tan solo un diputado en la Asamblea. De Castro ha conseguido hacerse con el poder gracias a los ocho votos de Coalición por Melilla –partido de izquierdas de mayoría musulmana–, los cuatro del PSOE y el del propio presidente, de Cs.

Este movimiento fue inesperado, ya que el representante del partido de Rivera había anunciado su abstención después de no haber llegado a un acuerdo con el PP –ya que exigían la renuncia de Imbroda y la negativa a que Vox se integrase en el gobierno–. En su lugar, de Castro finalmente presentó su candidatura, ante lo que CpM y PSOE decidieron apoyarlo para evitar que Imbroda renovase su mandato 19 años después de haber llegado al poder.

La tensión comenzó a respirarse durante el recuento de votos, cuando empezaron a oírse gritos de «traidor» entre los asistentes al pleno. Ante esto, el presidente de edad de la mesa, el socialista Mohamed Mohand, invitó a los autores de los insultos a abandonar la sala: «Esta Asamblea se ha constituido democráticamente y al que no le guste que se marche», ante lo que los diputados del PP y Vox se ausentaron de sus asientos.

Imbroda, además, protagonizó un encontronazo con el nuevo presidente. Tras el resultado del recuento, ambos se han cruzado y, lejos de felicitar al nuevo regidor, le ha dado unas palmadas en la espalda para después empujarlo. Ante eso, de Castro se ha girado e Imbroda se ha encarado a él y le ha dedicado unas palabras.

El expresidente ha calificado a de Castro como un «traidor» y un «sinvergüenza». Asimismo, cuando se producía el recuento de votos se ha oído a Imbroda decir «vaya personaje» en referencia al político de Ciudadanos. El popular no ha podido esconder su rabia y ha continuado después descalificando a de Castro al decir que es «un traidor sin escrúpulos que retuerce la democracia» y un «títere de Mustafa Aberchan», el líder de CpM.

Tras esta bronca sesión, Juan José Imbroda ha renunciado a su acta de diputado, pero continuará como senador de la ciudad autónoma.