Juan Carlos Santana, de Podemos-IU, nuevo alcalde de Jerez de los Caballeros
Juan Carlos Santana, de Podemos-IU, nuevo alcalde de Jerez de los Caballeros

El curioso caso del pueblo extremeño en el que PP y Ciudadanos votan a favor del candidato de Podemos

Juan Carlos Santana ha sido investido alcalde de Jerez de los Caballeros (Badajoz) con el apoyo de ambos partidos, desbancando así al PSOE

Actualizado:

El candidato de Podemos-IU, Juan Carlos Santana, ha sido investido alcalde de Jerez de los Caballeros ( Badajoz) con los votos a favor de PP y Ciudadanos, desbancando así al PSOE, que ha gobernado en el municipio durante los últimos ocho años y que fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones.

En las comicios del 26 de mayo, los socialistas, que se quedaron a dos votos de la mayoría absoluta, mantuvieron sus seis ediles, el PP fue la segunda fuerza más votada con cuatro (uno menos que en 2015), Ciudadanos pasó de uno a dos y Podemos se quedó con la misma representación, un edil.

En el acto de constitución de la corporación municipal, que se ha desarrollado en un ambiente de mucha crispación, se ha consumado el acuerdo al que llegaron las tres fuerzas políticas después de que Podemos-IU anunciase que se votaría a sí mismo en el pleno de investidura por ser «la mejor» opción para hacer frente a «la situación de emergencia democrática» del consistorio.

Tras esta decisión e intentas negociaciones, los tres partidos sellaron un pacto para hacer regidor a Santana en un gobierno de coalición, en el que previsiblemente la candidata del PP, Francisca Rosa Romero, será la primera teniente de alcalde e Isabel Álvarez, número dos en la lista de Cs como independiente, segunda teniente.

Lo hicieron sobre una premisa común que ya habían manifestado en un debate electoral celebrado antes de las elecciones: que no apoyarían un gobierno de Virginia Borrallo, y en base a un acuerdo programático con el que buscan «regenerar la vida democrática» en el municipio pacense.

Las bases de este acuerdo, que no cuenta con el aval de la dirección regional de Ciudadanos, son «la implantación de la transparencia en el Ayuntamiento, el respeto a la pluralidad política de la localidad, el impulso de la participación ciudadana y la apertura de la gestión municipal».

En declaraciones a Efe tras hacerse con el bastón de mando, el nuevo alcalde, Juan Carlos Santana, ha señalado que es el principio de «un gran cambio político» y «un nuevo tiempo» en Jerez de los Caballeros, al que llegaran «aires de libertad» y «de tolerancia».

Un acuerdo «necesario»

La candidata del PP y exalcaldesa de Jerez (2007-2011), Francisca Rosa Romero, ha asegurado que «era necesario» este acuerdo de cambio y «aunque ha habido mucha presión», considera que están haciendo «lo correcto».

La popular, que se ha mostrado «contenta y tranquila», ha lamentado el ambiente de tensión en el que se ha desarrollado la sesión constitutiva, con «abucheos, descalificaciones e insultos» por parte de detractores de este acuerdo.

Se trata de «un reto ambicioso», según ha expresado el candidato de Ciudadanos, Carlos Boza, que espera poder conseguir los objetivos que se han marcado en «una nueva etapa» de «regeneración política» e implementación de «políticas productivas» que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los jerezanos.

El acuerdo ha sentado como un jarro de agua fría a los socialistas, que han augurado «un pavoroso futuro» al municipio tras la proclamación como alcalde del candidato menos votado, que tan solo obtuvo 451 votos el 26M.

«Tan solo 451 votos son los que le han bastado para ser alcalde, uniéndose a las derechas de Jerez y abandonando su ideología de partido de extrema izquierda», han criticado.