El popular Manuel García, elegido alcalde de Villaquilambre (León
El popular Manuel García, elegido alcalde de Villaquilambre (León - ICAL

Pactos de última hora «tumban» a históricos y «cambian» municipios

PP y PSOE se turnarán como alcaldes en El Burgo de Osma en contra de Antonio Pardo

VALLADOLIDActualizado:

Más allá de las capitales, donde sólo Burgos dio «juego», varios municipios de la Comunidad vivieron con sobresalto la mañana del sábado debido a una buena ristra de pactos inesperados -e incluso extravagantes- que supusieron cambios en alcaldías que se daban por cerradas hasta minutos antes de la celebración de los plenos. Entre los más llamativos, el cerrado in extremis entre PP y PSOE en El Burgo de Osma, donde se turnarán dos años como regidores para dejar sin el bastón de mando al expresidente popular de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, que había ganado las elecciones bajo las siglas del PPSO.

Sorpresa también en la localidad vallisoletana de Peñafiel, donde un acuerdo a cuatro bandas dará la alcaldía a Elías Arranz (PSOE) en detrimento de Roberto Díaz (PP), que se había quedado a un edil de la mayoría absoluta pero que ha visto como Cs, Peñafiel Futuro y Candidatura Independiente le dan la espalda. En la misma provincia y también en contra del PP se «juntaron» finalmente PSOE, Ciudadanos y Candidatura Independiente para que este último partido siga gobernando el municipio de Íscar. Tampoco Vidal Alicia (PP) esperaba el acuerdo entre socialistas y Arévalo Decide para pasar a ser el líder de la oposición.

En tierras salmantinas, los populares vieron cómo perdían el poder pese a sus contundentes triunfos tanto en Béjar como en Villares de la Reina con los votos claves en su contra de Cs.

Populares, Cs y Vox sí se han unido para que los socialistas no pasen a gobernar en Aranda de Duero (Burgos), donde Raquel González seguirá de regidora pese a no haber ganado las elecciones, una situación idéntica a la vivida en El Espinar (Segovia).

Pese a las amenazas de la dirección de UPL, los ediles leonesistas confirmaron su apoyo al PP en Villaquilambre para que Manuel García repita al frente del consistorio tras haber sido desalojado por su supuesto implicación en el caso Enredadera, del que ya dejó de estar investigado. Tampoco sirvió el aviso de la dirección provincial del PSOE en Santovenia, donde los ediles socialistas y los populares dieron su apoyo a Ciudadanos para que no gobernara IU.

Entre los casos más curiosos, el de Roales del Pan (Zamora), donde David García, el único edil que había conseguido Vox en la provincia, tomó posesión como regidor con los apoyos de dos concejales del PP y un independiente que se presentó por el PSOE.

También chocante es el caso de Folgoso de la Ribera, donde los socialistas (dos ediles) gobernarán con el apoyo del PP (tres) en perjuicio de Coalición por el Bierzo (cuatro).

Por último, y aunque más que esperado, se confirmó que EH Bildu gobernará La Puebla de Arganzón, en el enclave burgalés de Treviño.