Hazte premium Hazte premium

Iglesias y Errejón: La alternativa al PSOE desde la izquierda sigue sin afianzarse

Los intentos de Yolanda Díaz por construir un nuevo proyecto unificador sigue sin afianzarse. Ni Pablo Iglesias, influyendo desde fuera de la política, ni Íñigo Errejón están por la unidad electoral

Quién es Alberto Rodríguez y por qué ha sido condenado

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias
Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los intentos de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por construir un nuevo proyecto que unifique todas las fuerzas a la izquierda del PSOE sigue sin afianzarse. Ni Pablo Iglesias, influyendo desde fuera de la política, ni Íñigo Errejón, ni tan siquiera Joan Baldoví, están por la unidad electoral.

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos sigue haciendo de dinamizador del partido que fundó. Ya no lo hace por medio de un cargo orgánico ni desde el Gobierno, pues dejó la política, sino desde los medios de comunicación y otros foros . Este fin de semana, por ejemplo, participó en la fiesta del centenario del PCE, donde fue increpado . Cierra el círculo volviendo a la comunicación, el vehículo que le hizo político. Y será ésta su forma de seguir influyendo en la opinión pública; desde fuera, sin mancharse las manos ni estar sometido a corsés institucionales adheridos al cargo público.

«Lo bueno de no tener responsabilidades políticas es que uno no tiene que modular su discurso y puede decir lo que quiera », admitió Iglesias el sábado, en la Fiestas del PCE. El ‘spot’ en clave de humor anunciando un programa de ‘La Sexta’ es anecdótico, pero muestra ese nuevo papel.

El exlíder de Podemos asumió con su fracaso en las elecciones madrileñas del 4-Mque su papeleta como líder político estaba agotada y que lo mejor era dar un paso atrás. Se alejó unos meses de todo lo público y dejó el foco en los nuevos liderazgos de Unidas Podemos (UP). Pero después del verano, fue anunciando a cuentagotas su futuro laboral: vuelta al periodismo y a la universidad. Sus colaboraciones en la Cadena Ser y en ‘Contexto’ (CTXT) forman parte de su búsqueda por impactar y movilizar a ese electorado de izquierdas desafecto al que hace unos años consiguieron remover.

En CTXT, hace apenas unos días, publicaba un artículo en la que defendía al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez acusado de patear a un policía en 2014 y criticaba al periodista Carlos Herrera por sugerir que la manifestación nazi de Chueca era un montaje del PSOE y UP. También destaca su fuerte presencia en emisoras y medios de carácter nacionalista e independentista catalán y vasco, como Rac1, ‘Ara’, ‘Gara’ y ‘Naiz’. ¿Por qué su interés por estos espacios?En su intervención del sábado dejó claro su planteamiento, que no es ningún secreto. Iglesias insiste en que con Ciudadanos casi desaparecido al PSOE no le quedan más opciones que pactar con Unidas Podemos, ERC y Bildu para seguir en La Moncloa y evitar un eventual Gobierno de PPy Vox. El interés por llegar a estos sectores de la población mediante sus diarios y emisoras se explica también en sus esfuerzos por configurar en el Congreso el «bloque plurinacional» con ERC y Bildu y hacer que el PSOE llegue a acuerdos con UP y los independentistas para los Presupuestos o la investidura de Pedro Sánchez. Promover este entendimiento era su hoja de ruta cuando estaba en el Gobierno. Y ahora, sus columnas. Lo escribió en CTXT a primeros de mes. El PSOE, decía,tendrá que «acordar la dirección del Estado con UP y el conjunto del bloque que ha garantizado la viabilidad de la legislatura».

En podemos pero sin cargos

Durante sus meses fuera de focos, en el partido identificaron pronto que el vacío mediático que dejaba y las dificultades para que Ione Belarra lo copara . Ahora, Podemos trabaja en recuperar espacio político con eventos como ‘La universidad de otoño’ (del 7 al 10 de octubre). Un espacio de debate y encuentro entre dirigentes del partido y votantes para reforzar su marca. Iglesias tendrá su momento allí. Participará como cebo para captar interés e intentar ayudar a su partido.

Al margen de estos encuentros, es presidente del Instituto 25-M, el ‘think tank’ de Podemos . La Ejecutiva ratificó su cargo hace una semana. Es un puesto que no está remunerado y que no le dota de ningún poder orgánico. Antes la presidenta era Idoia Villanueva, eurodiputada y secretaria del departamento de Internacional. Desde aquí trabajará para impulsar las relaciones internacionales con otras organizaciones de su espectro político.

Además, se incorporó a mediados de septiembre al centro de investigación Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya. En concreto, al proyecto ‘Análisis de discursos ideológicos en las redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España’. Es un empleo temporal a tiempo parcial (un 25% de la jornada laboral) con un sueldo bruto anual de 8.400 euros.

Errejón, en la presentación de su libro EP

Errejón, principal obstáculo de Díaz

Queda tanto para las próximas elecciones que en los pasillos del Congreso todo el mundo habla con circunloquios por si mete la pata. Aún así, el mensaje que se envían unos a otros se entiende perfectamente. Íñigo Errejón está cerrando algunas puertas antes de que Yolanda Díaz haya encontrado el buen momento de abrirlas. Más País, dicen, sigue un proyecto propio. Y la líder de Unidas Podemos (UP) no solo tiene el complicado reto de llegar a 2023 manteniendo los resultados actuales, sino que además es consciente de que la única forma de crecer es reconstruyendo lo que se desprendió en la etapa final de Pablo Iglesias.

El líder de Más País se va convertir en el principal obstáculo de este proceso de unificación de la izquierda alternativa al PSOE. El martes, en el Congreso, respondía así a ese eventual pacto electoral: «Noto últimamente cierto nerviosismo, quedan dos años de legislatura... Y se lanza un mal mensaje a los españoles cuando a dos años se empieza que si las marcas, las coaliciones, las formas...». De forma implícita y sin cargar contra Díaz directamente, era un mensaje sobre la debilidad de Unidas Podemos . Y seguía luego con otro dardo, dadas las dificultades que tiene el espacio morado para aprobar sus políticas estando en minoría en el Gobierno: «No estamos en eso, y que nadie dude de que la suerte de este gobierno no dependerá de las fórmulas, sino de que consigan que la vida de los españoles mejore».

‘Reconstruir’ es una palabra que Díaz no utiliza todavía . Es sabedora de que al Podemos más afín a Iglesias (Irene Montero, Pablo Echenique, Ione Belarra...)le costará digerir según qué acercamiento a Errejón, quien rompió con ellos en 2019 para crear Más Marid. Para ello, con esa prudencia que caracteriza a la vicepresidenta, y porque aún es pronto para saber qué pasará de aquí a fin de legislatura, Díaz ha empezado lo que ella misma bautizó como «un proceso de escuchar activa». No quiere comprometerse, pero admite que trabaja para «abrir puertas y ventanas» y «ampliar»el espacio «sin fronteras ni etiquetas». Y ahí es cuando el foco recae sobre Más País, Anticapitalistas, Compromís y Equo...

No hay reuniones entre ellos

Eufemismos a un lado, es obvio que lo que pretende es restablecer relaciones rotas por discrepancias y peleas de otros tiempos y configurar una nueva plataforma que frene un gobierno del Partido Popular y Vox. «Hay que dar esperanza e ilusión a la gente», suele plantear Díaz cuando le preguntan. Las luchas de poder penalizaron a Unidas Podemos y ella quiere pasar esa página. Errejón, cofundador del partido morado y uno de los referentes de la izquierda alternativa al PSOE, creador de Más Madrid, que ‘sorpassó’ el 4 de mayo a los socialistas en votos, es fundamental para esta reunificación . Improbable en estos momentos.

Fuentes del equipo de Díaz y de Más País explican que no tienen prevista ninguna reunión. La vicepresidenta sí se citó en junio con algunos socios parlamentarios del Gobierno. Y ahora, en calidad de líder de UP, lo hace con dirigentes de la izquierda (Mónica Oltra, Ada Colau). Pero Errejón no está (aún)en ninguna de esas dos agendas.

También el martes, Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ahora Més Compromís por su alianza con Errejón, se mostraba escéptico con volver a tejer alianzas con el espacio morado . «Esta vía ya se intentó con Podemos y justamente fue la parte que no funcionó», advirtió Baldoví. Sus palabras llegaron después de un encuentro en muy buenos términos de Díaz con Oltra (vicepresidenta la Comunidad Valenciana). Justo por eso Baldoví recordó además que Compromís es una coalición electoral de varios partidos y que él no podía responder por todos. Oltra pertenece a la parte de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV).

Baldoví señaló que «nunca cerraría la puerta a dialogar» con Díaz, pero mostró su «extrañeza» sobre que el tema de la unificación «se haya vuelto tan importante y recurrente». Por su parte, la vicepresidenta Díaz se explicaba así ayer mismo en la fiesta del centenario del Partido Comunista de España: «Voy a levantar un proyecto a favor de vosotras. Un proyecto que ya está en marcha, que está aquí, que está en todos los rincones del país», advirtió al tiempo que incidía en que este «empieza ya, en diálogo con todos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación