Gorka Maneiro
Gorka Maneiro - EFE

Gorka Maneiro: «Somos personas distintas y haremos algunas cosas diferentes»

El portavoz de UPyD explica que el partido se ha puesto en contacto con PP, PSOE, Podemos, C’s e IU para «dialogar sobre las propuestas que necesita España»

MadridActualizado:

Gorka Maneiro, el último diputado autonómico de UPyD y portavoz de la formación, se enfrenta a una complicada tarea: que el partido sobreviva. [ Entrevista a Rosa Díez: «Fue un error creer que un partido como el nuestro podía tener éxito electoral»]

-¿Cuáles son las expectativas de UPyD en unas nuevas elecciones?

-Volver a entrar en el Congreso. Creemos que hay margen. Las propuesta de UPyD pueden ser útiles tras el sainete de estos mese s de «no gobierno».

-Pero la situación es más complicada que en el 20D: presentación de avales, menos dinero, sin representación parlamentaria… parece que lo tenéis todo en contra.

-No pensamos que lo tengamos todo en contra. La propia necesidad de recoger avales nos permite estar en la calle y han cambiado bastantes cosas: hay una nueva dirección, hemos aprendido mucho en el último año y medio y hay mucha gente que echa de menos a UPyD. En los últimos cuatro meses, el resto de partidos han demostrado sus carencias para resolver los problemas de España. Han demostrado que anteponen sus intereses particulares a los intereses de los Ciudadanos. Por eso pensamos que podemos ser optimistas.

-¿Están abiertos a coaliciones?

-Estamos abiertos a mejorar UPyD. Queremos fortalecer nuestro proyecto político, ensanchar nuestra base, llegar a más gente y recuperar el voto perdido. Por otro lado, nos hemos puesto en contacto con PP, PSOE, Podemos, C’s e IU para dialogar sobre las propuestas que necesita España. Pretendemos reunirnos con todos ellos.

-Entonces, ¿quieren una coalición?

-Estamos abiertos a lo que he comentado. Queremos que UPyD tenga cuanta más fuerza mejor porque pensamos humildemente que eso es bueno para España. Mas allá de eso, no hay más.

-Rosa Díez dice en su libro que la reunión con C’s fue solo para confundir el espectro político, ¿qué opina?

-No he leído el libro, pero ese episodio es historia. No queremos decir mucho más respecto al pasado. Queremos ser un partido abierto a dialogar con el resto de las formaciones. La voluntad de un partido debe ser la de hablar con otros para poner en marcha las medidas que España necesita.

-Entiendo que la nueva línea a seguir mantiene el programa, pero cambia la estrategia.

-Sí, efectivamente. Mantenemos las propuestas que ya hemos defendido, como la reforma de la ley electoral, la descolonización de la justicia o la reforma del estado autonómico. Ahora tenemos una buena dirección y personas muy preparadas, aunque no sean conocidas. UPyD tiene un enorme talento y queremos darle paso. Es la lectura que nosotros hacemos. Es una nueva etapa y nos va a ir muy bien. Políticamente se hicieron cosas muy bien, acertamos en los problemas esenciales de España. Pero como somos personas distintas, algunas cosas las haremos de forma diferente.

-¿Qué opina de que Díez no le mencione en el libro?

-¿No me menciona? No lo sé, pero sí puedo decir que durante ocho años hemos realizado un buen trabajo y lo hemos dado todo por UPyD.

-¿Qué pasará si el escenario del 26J se repite y en las elecciones vascas de este año no logran representacion?

-Vamos paso a paso. Hemos empezado a poner las bases de un nuevo UPyD y nuestra pretensión es estar presentes en el Congreso de los diputados. Vamos a ser optimistas.