Depósito judicial en San roque donde se acumulan las lanchas incautadas
Depósito judicial en San roque donde se acumulan las lanchas incautadas - Nono Rico

El Gobierno prohíbe de urgencia el uso de las narcolanchas, que ahora trafican con inmigrantes

El texto va más allá del anteproyecto de ley aprobado hace unos meses y es de inmediata aplicación

MadridActualizado:

El Gobierno ha aprobado la reunión del Consejo de Ministros de este viernes dos reales decreto-ley sobre la prohibición de narcolanchas y sobre normas especiales reguladoras de las subvenciones para la atención a los menores extranjeros no acompañados.

El primero adopta medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías que van más allá de lo previsto en el anteproyecto de ley aprobado hace unos meses y contemplan la tramitación de la prohibición del uso de las narcolanchas.

La ley seguirá creando un registro de operadores de embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad, para determinar quién puede poseerlas y usarlas, pero el decreto establece que las narcolanchas son «género prohibido».

Igualmente, se ha dado luz a un Real Decreto por el que se aprueban las normas especiales reguladoras de las subvenciones para la atención a los menores extranjeros no acompañados en el año 2018. El Ministerio de Interior aprueba los criterios del reparto por Comunidad Autónoma de 40 millones de euros para financiar la llegada de gran número de menores no acompañados este 2018.