Pablo Casado, presidente del PP, junto con Teodoro García-Egea y Javier Maroto
Pablo Casado, presidente del PP, junto con Teodoro García-Egea y Javier Maroto - EP

García Egea y Maroto se la juegan con los pactos

El éxito o fracaso del comité para la negociación de pactos podría condicionar también el futuro de sus integrantes

MadridActualizado:

En el primer Comité Ejecutivo Nacional después de las elecciones del 26 de mayo, Pablo Casado anunció la constitución de un comité para la negociación de los pactos, formado por Teodoro García-Egea, Javier Maroto, Ana Beltrán y Cuca Gamarra. El éxito o fracaso de este comité podría condicionar también el futuro de sus integrantes, pero sobre todo de su secretario general y del vicesecretario de Organización.

García Egea ya lideró las negociación del «pacto andaluz», cuando el PP consiguió llegar a acuerdos con Ciudadanos y Vox, cada uno por su lado y sin hablarse entre ellos, para alcanzar la Junta de Andalucía. Ahora, los resultados del 26 de mayo tampoco garantizan nada por sí solos, y los futuros gobiernos dependerán de las negociaciones que se lleven a cabo a partir de ahora.

Maroto pasó a un segundo plano tras las elecciones del 28 de abril, en las que fue el director de la campaña y acabó pagando el mal resultado en las urnas. Para las siguientes elecciones, Casado eligió a Cuca Gamarra e Isabel García Tejerina como coordinadoras de las campañas municipales y autonómicas, la primera, y las europeas, la segunda. Pero también esta decisión fue mal vista por algún miembro del Comité Ejecutivo: «Para uno que teníamos de centro lo tiramos por la ventana...»

La integración de Maroto en este Comité negociador supone, de hecho, la vuelta al primer plano del número tres del partido, que no logró escaño en el Congreso, al que se presentó como número uno por Álava, por el pésimo resultado del PP en el País Vasco.

Contactos con Cs y Vox

Fuentes populares aseguran que si la negociación de los pactos sale bien, Maroto recuperará poder y protagonismo dentro del partido, al que podrá dedicarse íntegramente al no tener acta de diputado. Con Casado y García Egea volcados en la tarea de oposición en el Congreso, Maroto tendrá el máximo poder dentro del partido.

Mientras, el PP se reunirá finalmente por separado con Vox y Ciudadanos, después de que el partido de Rivera rechazase ayer una cita entre los tres para negociar acuerdos tras el 26-M. Los populares empiezan hoy las reuniones para avanzar en los pactos autonómicos. Primero se centrarán en Aragón, y será Javier Maroto el que represente al PP en Zaragoza en un primer encuentro con Ciudadanos.