Santiago Vidal, en una imagen de archivo

La Fiscalía ordena investigar si la Generalitat de Cataluña obtiene datos de manera ilegal

El senador de ERC Santiago Vidal desveló en conferencias que el Govern tiene de forma «ilegal» los datos fiscales de los catalanes e investiga a jueces en Cataluña y que un gobierno extranjero instruye a los Mossos en materia de contraespionaje

MadridActualizado:

La Fiscalía General del Estado ha ordenado a la de Cataluña abrir diligencias de investigación para comprobar lo revelado por el senador de ERC Santiago Vidal sobre que el Govern catalán tiene de forma «ilegal» datos fiscales de los catalanes e investiga a jueces en Cataluña.

La publicación del contenido de diversas conferencias durante las cuales el senador hacía referencia expresa a actuaciones que, de ser ciertas, supondrían una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos, ha dado lugar a que el fiscal general, José Manuel Maza, ordene hoy al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, la apertura de diligencias.

Ello a fin de que se investiguen los hechos en defensa de la legalidad y el respeto a las instituciones constitucionales y en tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos, informa la Fiscalía General del Estado.

Tras conocerse la investigación de la Fiscalía, ha presentado «voluntariamente» su dimisión ante la dirección del partido «para no ser ningún obstáculo para el proceso» soberanista, según ha indicado ERC en un comunicado. «He hecho unas declaraciones en un tono coloquial, intentando ser didáctico sobre el proceso, pero es evidente que tomadas en su literalidad no se ajustan a la realidad», ha afirmado Vidal.

El juez y senador de ERC, que está suspendido como juez de la Audiencia de Barcelona por participar en la redacción de una constitución para una Catalana independiente, dijo en diversas conferencias que el Govern tiene de forma «ilegal» los datos fiscales de los catalanes e investiga a jueces en Cataluña y que un gobierno extranjero instruye a los Mossos en materia de contraespionaje, cuestiones desmentidas por Esquerra.

De Guindos confía en que «nadie esté usando datos fiscales con fines políticos»

La información, desvelada ayer por «El País», relata que Vidal ha explicado en distintas conferencias que la Generalitat se ha hecho con los datos fiscales de todos los residentes en Cataluña y que los presupuestos del Govern tienen una partida camuflada de 400 millones de euros para construir estructuras de Estado.

La información señala que Vidal avanzó que el conseller de Exteriores, Raül Romeva, tiene un«preacuerdo» para que una Cataluña independiente, sin fuerzas armadas, participe en la OTAN aportando ayuda humanitaria, y que once Estados de la UE apoyarán una declaración de independencia, entre ellos Letonia, Lituania y Eslovenia.

Este viernes, el Govern ha desmentido las afirmaciones del senador de ERC recalcando que el senador «no tiene autoridad para hablar en nombre del Govern, porque no forma parte del mismo». Además, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha escrito dos mensajes en Twitter en los que afirma: «Nuestro trabajo es siempre escrupulosamente legal, extremadamente eficaz y absolutamente transparente, que nadie lo dude».