La frontera de Libia con Túnez - Álvaro ybarra zavala

España envía cinco toneladas de ayuda en el avión que repatriará a 4.000 egipcios desde Túnez

Otro avión con material médico partirá mañana hacia Bengasi

MADRID Actualizado:

El Gobierno español ha enviado este jueves un segundo avión a la frontera entre Túnez y Libia que transporta cinco toneladas de ayuda y que en el curso de la próxima semana permitirá repatriar a 4.000 egipcios que han huido a través de la frontera tunecina de la violencia en el país gobernado por Muamar Gadafi.

El avión, fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto con Cruz Roja Española y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), transporta entre otras cosas un set de pediatría, otro de obstetricia y otro de trauma, así como 900 mantas y 40 tiendas familiares.

Una vez entregada la carga, el aparato realizará tres vuelos diarios entre la isla tunecina de Djerba y El Cairo durante la próxima semana con los que se espera que unos 4.000 egipcios que han huido a Túnez desde Libia puedan regresar a su país de origen.

Según ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, el avión transportará en cada uno de los tres viajes diarios que realice durante la próxima semana a 170 personas. Asimismo, ha reconocido que este proceso de repatriación «podría ampliarse» si fuera necesario.

Material médico a Bengasi

Por otra parte, ha anunciado que mañana partirá hacia Bengasi, segunda ciudad del país y controlada por los opositores al régimen de Muamar Gadafi, un avión con material médico.

En el avión que parte hoy hacia Túnez, según ha explicado Jiménez, viaja el director de la Aecid, Francisco Moza Zapatero, con el fin de evaluar sobre el terreno las necesidades de los refugiados que se encuentran en la frontera de Túnez y coordinar la ayuda con otros países.

En otro orden de cosas, la ministra ha insistido en que «no se contempla ninguna intervención militar por el momento» en Libia y sobre la iniciativa planteada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear una comisión de paz integrada por países amigos ha dicho en que «cualquier propuesta de cualquier país se estudiará».