Frontera con Túnez - álvaro ybarra zavala

España inicia hoy un puente aéreo para evacuar refugiados desde Túnez

El Gobierno contrata una aeronave durante una semana para repatriar a 5.000 de los casi 100.000 egipcios huidos de Libia

madrid Actualizado:

España iniciará hoy un puente aéreo entre la frontera de Túnez y Libia y El Cairo para repatriar a unos 5.000 de los casi 100.000 refugiados egipcios que han huido de la guerra en territorio libio, según han informado esta noche fuentes diplomáticas.

Tras la petición de Egipto a la Unión Europea de ayuda para repatriar a esa masa de refugiados, España ha decidido contratar los servicios de una aeronave de 160 pasajeros que este jueves despegará de la base aérea de Torrejón, en Madrid, con destino a un aeropuerto en la frontera libio-tunecina. El aparato aprovechará ese vuelo para llevar también algún tipo de ayuda humanitaria a los miles de desplazados que se agolpan en esa zona.

La aeronave hará en principio durante un semana tres vuelos diarios Túnez-El Cairo, aunque las fuentes consultadas no descartan prorrogar esa actividad dependiendo del caudal de repatriaciones que hagan los otros países europeos implicados en esta vasta operación con otras aeronaves, como el caso de Francia.