elecciones vascas y gallegas
El sondeo del CIS erra a la baja por cuarta vez consecutiva el número de escaños del PP gallego
La encuesta que publicó ABC es la que más se acercó a los resultados finales. El sondeo del CIS fue más fiable en el caso vasco
El sondeo del CIS erra a la baja por cuarta vez consecutiva el número de escaños del PP gallego
Pasó en las tres últimas convocatorias electorales en Galicia y ha vuelto a ocurrir. El sondeo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dos semanas antes del 21-O erró a la baja en el número de escaños del PP.
El sondeo ... del CIS otorgaba a Alberto Núñez Feijóo una ajustada mayoría absoluta con 38 diputados, cuando ha logrado una abrumadora victoria con 41 diputados. En 2001 Manuel Fraga consiguió una cifra superior a los 39-41 diputados que preveía el CIS. El error fue mayor en 2005, cuando el PP gallego ganó 37 escaños frente a los 26-34 vaticinados. El sondeo de 2009, con 35-36 diputados, no preveía la mayoría absoluta que conseguiría Feijóo.
No solo con el PP se ha equivocado la encuesta del CIS de estas elecciones. Los sondeos reflejaban una ligera caída del PSdeG, de 25 diputados a 23-24. Finalmente, la caída ha sido de 7 diputados . Tampoco vio venir el derrumbe del BNG, a quien le auguraban 13 ó 13 escaños frente a los 7 que finalmente lograron. A Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), que ha irrumpido como tercera fuerza electoral gracias a sus 9 escaños, el CIS solo le auguraba uno.
En ese sentido, el sondeo elaborado por DYM para ABC ha resultado ser más fiable. Otorgaba al PP entre 40 y 41 escaños, 18-19 al PSdeG, 8 al BNG, 7 a AGE y un posible diputado a Compromiso por Galicia. Las encuestas publicadas por los medios regionales estuvieron también más cerca de los resultados ofrecidos por ABC. «Faro de Vigo» apuntalaba la mayoría de Feijóo (37-41), cifraba la caída del PSdeG entre uno y tres diputados (22-24) y otorgaba 3 ó 4 parlamentarios a AGE. «La Voz de Galicia» publicó una encuesta con números parecidos: PP, 39; PSdeG, 24; BNG, 9; AGE, 3.
Más fiables en el País Vasco
Los sondeos, en el caso del País Vasco , se han acercado bastante más que los gallegos. El del CIS preveía una victoria sin mayoría absoluta del PNV. Las urnas han ratificado los 27 escaños previstos . Bildu ha ganado 21 escaños para constituirse como la segunda fuerza política. Ese era el reparto de escaños que predijo la encuesta del CIS .
En el número de diputados otorgados al PSE y al PP sí que se han producido variaciones. Si el CIS vaticinaba 14 escaños para el PSE, la caída ha sido menor, con 16. El PP ha obtenido 10 escaños, como preveía la encuesta. Sin embargo, UPyD ha logrado un escaño no esperado e IU-Ezker Anitza se ha quedado fuera del Parlamento, y no ha conseguido los 3 escaños que decía el CIS.
Pese a todo, estos datos han estado más cerca de la realidad que los del Euskobarómetro , que otorgaba 23-24 escaños al PNV, 22 a Bildu, 17 al PSE y 12-13 al PP. Un sondeo de Ikerfeld para «El Correo» y «El Diario Vasco» cifró el número de escaños del PNV en 25-27, por delante de Bildu, con 21. Al PSE le otorgó 15 ó 16 representantes y al PP 10, acercándose mucho a los resultados finales. También apuntaba a que UPyD conservaría su escaño, pero erró al otorgarle entre 2 y 3 a IU-Ezker Anitza.
Ver comentarios