"De momento no tenemos ningún voto. Los votos solo se consiguen el 21 de octubre", alerta el candidato del PP tras conocer la encuesta de ABC
La encuesta de DYM que hoy publica ABC ha sido protagonista en el mitin que ha ofrecido el candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la Plaza de la Pescadería de Villagarcía de Arosa. Feijóo sabe que esos 40 o 41 escaños que refleja la encuesta puede producir un exceso de confianza en el electorado del PP, que vaya en contra de la movilización. Así que lanzó una advertencia a todos: "De momento no tenemos ningún voto, no tenemos ninguna mayoría. Los votos solo se consiguen en las urnas el 21 de octubre".
Feijóo tiene buena experiencia de encuestas que se equivocan, o que dan unos resultados que luego van cambiando en la campaña. En Villagarcía, ha recordado que en 2009 las encuestas decían que ganaría el PSOE, luego pasaron a reflejar una victoria del PP, pero no por mayoría absoluta, y finalmente, el día de la verdad, los populares ganaron con 38 diputados, que es mayoría absoluta en un Parlamento de 75 escaños. Con ese precedente se entiende que el candidato del PP no se fíe un pelo de las encuestas, y mucho menos que dé la batalla por ganada.
Por eso, uno de sus principales mensajes en el mitin de esta mañana de domingo ha sido para frenar el triunfalismo. "Me dan igual las encuestas. No es verdad que tengamos mayoría, porque de momento no tenemos ni un voto", proclamó.
En la misma intervención, Feijóo dio un giro a su discurso. Ya no solo habla de Galicia. En este caso ha entrado de lleno en política nacional y ha recordado que con los socialistas en el poder estuvimos dos años mirando para otro lado y negando la crisis económica. "Ahora resulta que los culpables somos los que estábamos en la oposición. Es inadmisible", ha afirmado.
"Que el PSOE pida disculpas"
En ese sentido, ha asegurado que votar al PSOE, o a cualquiera de sus aliados después de las elecciones, sería volver atrás. "El PSOE dejó a España en suspensión de pagos. ¿Por qué no piden disculpas por lo que hicieron?", se ha preguntado.
Feijóo también ha presumido de que Galicia es la Comunidad más solvente de España, "la que debe menos a España, la que tiene menos déficit y más servicios sociales". "Pero no podemos conformarnos", ha advertido.
En el mitin del PP se han reunido unas quinientas personas. Había algo más de 300 sillas. Se han ocupado todas y ha quedado gente de pie. El candidato popular ha estado acompañado por sus padres durante el acto electoral.




